Actualidad Politica

Según Castro, Glave, Nieto y otros habrían recibido dinero para la campaña por el NO

José Miguel Castro (Foto: Poder Judicial).

El fiscal Carlos Puma abrió investigación preliminar por ocho meses por los presuntos delitos de cohecho, lavado de activos y asociación ilícito contra las excongresistas Anel Townsend y Marisa Glave,  el exministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, los exregidores Zoila Reátegui y Jaime Salinas, Carlos Juscamaita y exejecutivos de la empresa constructora OAS.

Todos ellos habrían recibido dinero sucio para la campaña por el No a la revocatoria contra Susana Villarán, según el testimonio de José Miguel Castro, exgerente de la Municipalidad de Lima, ofrecido al equipo especial Lava Jato

Castro aseguró a los fiscales que entregó 20 mil dólares a Anel Towsend, ex jefa de campaña contra de la revocatoria de la exalcaldesa Susana Villarán, 20 mil dólares a las exregidoras Glave y Reátegui para la campaña por la revocatoria, 120 mil dólares a Jaime Salinas, también exregidor metropolitano y 129 mil dólares en forma directa de OAS por asesorías políticas a Susana Villarán al  exministro Jorge Nieto.

Según Castro, se destinó 300 mil dólares para el local partidario de la campaña contra la revocatoria, dinero aportado por  empresas como Odebrecht, OAS y Graña y Montero.

Los descargos

Marisa Glave

“He tomado nota que la fiscalía ha decidido iniciar una investigación derivada de las declaraciones del señor Castro.  Esta mañana informé a fiscalía mi completa disposición a aclarar las dudas que pudieran existir”, escribió en su cuenta de twitter la excongresista Marisa Glave.

En una carta enviada al fiscal señala: “Solicito se me convoque a declarar ante este despacho a la brevedad, a fin de esclarecer tales referencias a mi personas. Solicito asimismo que se autorice al abogado que me representa, a fin de permitirle tomar lectura de todas las declaraciones y documentos vinculados, en las que se me alude, para preparar apropiadamente mi declaración”.

Jorge Nieto Montesinos

“He sido difamado por un aspirante a colaborador eficaz. Daña una honra intachable de más de 6 décadas de vida. Tendrá que probar los hechos por los que me acusa y enfrentar a la justicia por esta mentira. Estoy a absoluta disposición de la Fiscalía para aclarar los hechos de los que se me acusa de manera infame. Exijo que sea así. La verdad es un derecho a la que todos los ciudadanos debemos acceder y la calumnia debe ser enfrentada”.

Jaime E Salinas

“JM Castro miente.  Jamás  recibí ni un sol de estos delincuentes. Castro miente para evadir la cárcel e intenta embarrarme porque fui su principal crítico y acusador durante los 4 años de gestión antes, durante y después del NO. Castro difama. Jamás intercedí con el PPC a favor del NO. Denuncié hasta el último día de gestión su corrupción en los cambios de zonificación, los negociados en las licitaciones, las planillas fantasmas y muchas corruptelas más. Delitos que costaron millones a los limeños”.