Actualidad

Senado de Chile aprueba tercer retiro de fondos de las AFP

Para hacer frente al coronavirus, el Senado de Chile aprobó en una sesión extraordinaria la ley que permite un retiro anticipado de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Es la tercera vez en nueve meses que los pensionistas chilenos podrán retirar dinero de sus fondos.

Tercer retiro de fondos de las AFP en Chile EN VIVO: Senado aprueba retiro  del 10% de pensiones para hacer frente a la crisis del coronavirus covid-19  | Sebastián Piñera | Tribunal

La iniciativa aprobada el jueves en el Senado fue ratificada con 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones. Este pedido fue planteado por legisladores de centro izquierda y apoyada por una amplia mayoría de legisladores de la coalición de gobierno.

La aprobación se dio tras los reclamos de miles de chilenos que exigían más recursos económicos para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia. Desde hace cerca de un mes, esta crisis mantiene a casi el 90% del país en cuarentena.

FMI en contra del retiro

Previo a la aprobación de la ley, el Fondo Monetario Internacional mostró su disconformidad con el proyecto. Alejandro Werner, director para el hemisferio occidental para el FMI, declaró que “Chile tiene mecanismos para hacer algo para apoyar más a la población”.

“Hacerlo a través de un tercer retiro de fondos de pensiones no es necesario y además no es el vehículo apropiado. (Es) seguir deteriorando un factor estructural del sistema de pensiones en Chile cuando no es necesario”, señaló.