Actualidad

Senamhi: Lima soporta uno de los inviernos mas crudos de los últimos 50 años

Lima soporta uno de los inviernos más húmedos de los últimos 50 años, lo que ha incrementado la sensación de frío entre la población, especialmente en las mañanas y noches, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Benito Valderrama, especialista del Senamhi, explicó que la temperatura ha descendido hasta los 11 grados en zonas como Lima este (San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte y La Molina). “Si a ello se suma la humedad -que alcanzó el 100 por ciento-, la sensación de frío es mayor”, señaló-.

El incremento de la velocidad del viento -que ha llegado a medir 30 kilómetros por hora cuando el promedio es 15 km/h- es otro factor que incide para que la población costera sienta más frío en las primeras horas de la mañana y después de las 17.00 horas.

Incremento de lloviznas

Especialistas del SENAMHI indicaron que para la ciudad capital, en julio de 2019 se incrementó la frecuencia de lloviznas en más del 100% en relación a su promedio normal y al año anterior. En lo que va del mes se registraron 13 días con lloviznas, cuando lo normal es que registren 5 días en promedio.

Explicaron además que en lo que va de julio, las temperaturas máximas presentan registros entre 1,5°C a 2°C por debajo de los valores normales (18ᵒC a 19ᵒC).

La alta concentración de humedad en este invierno, influye en el incremento de la sensación térmica de frío; por lo que la población percibe un enfriamiento de hasta 3 grados menos respecto a los valores reales.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.