Actualidad

SENAMHI: Se vienen fuertes vientos en Lima y Callao y toda la costa peruana

Se vienen fuertes vientos en Lima y Callao y toda la costa peruana (Foto: Municipalidad de Lima).

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) recomendó hoy medidas de preparación ante el aviso meteorológico N.° 166 (nivel naranja) del SENAMHI, en el que se anuncia el incremento del martes 24 al jueves 26 de agosto de la velocidad del viento en la costa de los departamentos Áncash, Arequipa, Ica, Lima, La Libertad, Lambayeque y Moquegua.

De acuerdo al aviso, se prevén vientos con velocidades por encima de los 35 km/h en la costa de Ica, y alrededor de 33 km/h en el resto de la franja. Este incremento generará el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal en la costa de Ica. Además, se espera el descenso de la temperatura, presencia de cobertura nubosa, llovizna y niebla/neblina durante la noche y primeras horas de la mañana.

Ante esta situación, el INDECI exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales realizar las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, pertinentes y necesarias, en el marco de sus competencias, para asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

Se vienen fuertes vientos en Lima y Callao y toda la costa peruana (Foto: Municipalidad de Lima).
Se vienen fuertes vientos en Lima y Callao y toda la costa peruana (Foto: Municipalidad de Lima).

También se recomienda asegurar y reforzar los techos de material liviano para evitar daños en las viviendas. Es necesario colocar cintas adhesivas en forma de aspa en los vidrios de las ventanas, así como alejarse de aparatos eléctricos y objetos punzocortantes.

Además, si la vivienda se ubica cerca de árboles, postes eléctricos o estructuras que puedan colapsar, se exhorta tomar las precauciones necesarias. Igualmente, se aconseja amarrar y asegurar los barcos, botes y otras embarcaciones; y alejarse de la playa, ya que las elevadas mareas y oleajes suelen generarse por la fuerte intensidad de los vientos.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea las 24 horas del día la evolución de esta condición meteorológica y exhorta a las autoridades locales y regionales mantenerse activos y en coordinación permanente.