Actualidad

SENASA suspende importación de pollos y huevos procedentes de EEUU

SENASA suspende importación de pollos y huevos procedentes de EEUU (Foto: House of Raeford Farms chickens).

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, suspendió hoy por 180 días la importación de aves vivas, huevos fértiles, huevos SPF, carne de aves y otros productos que puedan transmitir o sirvan de vehículo del virus de Influenza Aviar, procedentes de los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur de los Estados Unidos de América.

La disposición exonera de la suspensión a las mercancías que se encuentren en tránsito con destino al Perú desde antes de la vigencia de la presente medida permitiendo que ingresen al país previa inspección sanitaria que realizará el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

SENASA además decidió cancelar todos los Permisos Sanitarios de Importación de aves vivas, huevos fértiles, huevos SPF, carne de aves y otros productos que puedan transmitir o servir de vehículo del virus de Influenza Aviar, procedentes de los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur de los Estados Unidos de América.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria, de acuerdo con la información que reciba de la Autoridad Oficial Sanitaria de los Estados Unidos de América, podrá reducir o ampliar el periodo de suspensión para la importación de las mercancías.

En un informe oficial, la Subdirección de Cuarentena Animal manifiesta que los Estados Unidos de América remitió diversas notificaciones a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), reportando la presencia en aves de producción comercial de la enfermedad de Influenza Aviar levemente patógena (H7N3) en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur; y luego, Influenza Aviar altamente patógena (H7N3).

Similar cuadro, señala el informe,  se observó  en aves de producción comercial en el estado de Carolina del Sur, por lo que existe el riesgo potencial del ingreso del virus de Influenza Aviar al país a través del comercio de aves vivas, huevos fértiles y demás mercancías aviares capaces de vehiculizar el virus.

Lea también en agendapais:

Coronavirus: Nonagenario sale de alta de hospital tras vencer al virus

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.