Actualidad Politica

Shipibo Konibo: MVCS ofrece departamentos nuevos a comunidad de Cangallo

Nueva propuesta de vivienda tiene la comunidad Shipibo Konibo de la comunidad de Cangallo (Foto: MVCS).

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) propuso a la comunidad Shipibo Konibo de Cantagallo una nueva alternativa habitacional que consiste en instalar a sus integrantes en 238 departamentos de estreno, con todos los servicios, áreas comunes y áreas libres, en un proyecto inmobiliario ubicado en el distrito del Rímac.

De aceptarse la propuesta, los miembros de la comunidad tendrían sus contratos de propiedad en el mes de junio, aseveró la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños al exponer el plan a los dirigentes e integrantes de dicha comunidad durante una visita a Cantagallo, junto a la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Killa Miranda y a la viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Ángela Acevedo.

Caja de Agua

Una de las alternativas habitacionales que hasta hoy manejaba el MVCS era utilizar el vivero que el ministerio tiene en el sector de Caja de Agua, distrito de San Juan de Lurigancho. Allí se planeaba construir un proyecto habitacional en favor de las 238 familias de Cantagallo.

Sin embargo, dicha propuesta no tuvo el respaldo mayoritario de los representantes ni de la comunidad Shipibo Konibo, razón por la cual el MVCS ha decidido que la alternativa habitacional de Caja de Agua no procederá.

El encargo

El MVCS tiene el encargo de diseñar y ejecutar una solución de vivienda para las 238 familias de la comunidad Shipibo Konibo que se vieron afectadas por un incendio a fines del 2016.

Además considera necesario el reasentamiento de la comunidad Shipibo Konibo, debido a que el suelo de la zona de Cantagallo, en el distrito del Rímac, donde se encuentran actualmente registra altos niveles de contaminación.