Actualidad Politica Vídeos

Siguen protestas mientras comisiones del Congreso derogan Ley Agraria

Protestas en Virú en contra de la Ley de Promoción Agraria (Foto: el corresponsal Virú).

Por cuarto día consecutivo continúan las protestas con bloqueo de carreteras y enfrentamiento con la policía en contra de la Ley de Promoción Agraria, tanto en La Libertad como en Ica. La violenta jornada dejó como saldo la muerte de Jorge Muñoz Jiménez, de 19 años, en un incidente producido a la altura del kilómetro 515 de la carretera Panamericana Norte, en la provincia de Virú.

Entre tanto, el Congreso a través de las comisiones de Economía y Agraria, en sesión conjunta, aprobaron en la noche del jueves por unanimidad, el texto sustitutorio que propone derogar la Ley 27360, ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario, el DU 043-2019, y las normas complementarias y conexas.

En La Libertad

Varios policías presentan lesiones. El  capitán PNP Marco Riveras Vargas recibió el impacto de una piedra a la altura de la ceja izquierda y el suboficial Luis Hoyos Hancco quedó herido de la mano por quemaduras. Otros policías heridos son los suboficiales PNP Miguel Zavaleta Luján, Keni Alvarado Moncada y Jerson Álvarez Zúñiga.

En Ica, lugar donde empezó el paro agrario, no hubo ningún acuerdo en la mesa de dialogo instalado para  solucionar la demanda de los agricultores. Los trabajadores exigen un aumento de la remuneración diaria de S/39 a S/70. Los miembros de la Cámara de Comercio de la región indicaron que no representaban a la totalidad del gremio y que no estaban en la capacidad de decidir sobre el pedido.

Las víctimas

Decenas de camiones de carga y buses de transporte de pasajeros quedaran varados en ambos sentidos de la vía. Muchos tuvieron que abandonar los vehículos y continuar su ruta a pie para llegar a su destino. Las empresas de transportes entre ellas Cruz del Sur suspendió sus viajes tanto al sur como al norte del Perú.

Sagasti

En una encuentro con la prensa extranjera, el presidente de la República, Francisco Sagasti, tras lamentar  el hecho al que consideró “una tragedia”, anunció que se investigará cómo ocurrió. ”Nosotros no queremos que nadie muera en protesta por defender sus derechos laborales”, expresó.

Primer paso para derogar la ley del reclamo

Las comisiones de Economía y Agraria, en sesión conjunta, aprobaron esta noche, por unanimidad, el texto sustitutorio que propone derogar la Ley 27360, ley que aprueba las normas de promoción del sector agrario, el DU 043-2019, y las nomas complementarias y conexas.

Se trata de un texto consensuado, de un solo artículo, entre ambos grupos de trabajo, presididos por los legisladores Anthony Novoa (AP) y Raúl Machaca (Frepap).

Trece congresistas de la Comisión de Economía votaron a favor de la propuesta, mientras que 16 parlamentarios de la Comisión Agraria se pronunciaron en el mismo sentido.

Seguidamente, ambas comisiones se declararon en sesión permanente a fin de trabajar una nueva fórmula legal que atienda las demandas de los agricultores del país.

El Decreto de Urgencia N.º 043-2019 , que modifica la Ley 27360, para promover y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad agraria, ampliaba los beneficios de esta norma hasta el 31 de diciembre de 2031.

La norma en mención ha sido criticada por su capítulo sobre régimen laboral y de seguridad social en perjuicio de los trabajadores de la agroexportación, lo que ha provocado protestas en el norte y sur del país.

Ese régimen laboral agrario comprende a las personas naturales o jurídicas que desarrollen cultivos y/o crianzas de animales, con excepción de la industria forestal.