Actualidad

Sindicato de EsSalud pide expulsión del Colegio Médico del ministro Zamora

Ministro de Salud, Víctor Zamora, en plena faena. Hoy es cuestionado por el sindicato médico de EsSalud (Foto: Minsa).

El Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú, SINAMSSOP, solicitó al Colegio Médico del Perú el inicio de un proceso disciplinario sumario y la expulsión de la Orden del ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía, por unas declaraciones suyas hechas en un medio de comunicación masivo a las que consideró “lamentables expresiones”.

Carta SINAMSSOP
Carta SINAMSSOP

Al ser consultado por qué el gobierno no dispone de un avión de las FFAA para trasladar a los médicos graves por COVID-19 que se encuentran en riesgo de morir en Iquitos, el ministro Víctor Zamora afirmó que “todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros”.

Las palabras del ministro fueron tomadas de mala manera por el gremio que reúne a los más de nueve mil médicos afiliados del Seguro Social”. “Con estas declaraciones el ministro de Salud muestra que desconoce el valor fundamental del profesional médico en la continuidad de la cadena de atención de los servicios de salud en medio de esta grave pandemia, que está generando muertes todos los días en la familia medica”, señaló SINAMSSOP en una carta enviada al decano del Colegio Médico del Perú.

En la parte final de la misiva se lee: ”Solicitamos a usted como decano nacional, disponga el inicio de un proceso disciplinario sumario al doctor Víctor Zamora Mesía y su expulsión de la Orden, por su conducta, poco fraterna, negligente e irresponsable que pone en peligro de muerte a los colegas de Iquitos y de todo el país en las mismas condiciones”.

MINSA

En las últimas horas, entre tanto, el Ministerio de Salud (Minsa) contribuyó con el traslado de una planta de oxígeno de Lima a Loreto, que funcionará en el Hospital Regional, centro de operaciones frente a la pandemia. “Con esto se busca atender la demanda de dicho producto requerido para el tratamiento de la enfermedad”, señala una nota informativa del MINSA.

Vea también en agendapais: 

Sinamssop pide traslado de Iquitos a Lima de cinco médicos infectados por el Covid 19

La planta ha sido adquirida por el Vicariato de Iquitos, con el apoyo logístico de la empresa Impolor SAC y del Minsa. Con ello se podrá abastecer 30 balones de oxígeno diarios y así hacerle frente a la pandemia en la región que aborda su fase más crítica en dicha zona del país.

Del domingo 3 de mayo hasta hoy, el Minsa envió a Loreto un total de 172 balones de oxígeno. Este trabajo ha sido desarrollado en coordinación con el Gobierno regional de Loreto, Dirección Regional de Salud, Comando Covid y Fuerzas Armadas.