Actualidad Politica

Sinopharm: Informe de ensayo clínico difundido en TV “carece severamente de veracidad”

Sede de Sinopharm Group Hubei Active Pharmaceutical Ingredients Co.,Ltd (Foto: Cuenta Facebook).

La farmacéutica estatal de la República Popular China Sinopharm afirmó hoy que el informe periodístico emitido la noche del viernes en Lima en una señal de Televisión por cable “carece severamente de veracidad” y contienen datos incompletos que no cuentan con carácter científico, y no reflejan de una manera auténtica ni completa el efecto protector de la vacuna.

La empresa china además dejó abierta la posibilidad de iniciar acciones ante la difusión del reportaje que “no tiene valor de referencia. “Con respecto a dichos reportajes falsos, nuestra empresa se reserva el derecho de exigir las responsabilidades”, señaló.

Comunicado Embajada de China
Comunicado Embajada de China

Informaciones de prensa difundidas la noche del viernes en un programa de TV que conduce Beto Ortiz aseguraron que los resultados del ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm en Perú habrían arrojado una eficacia del 33.3% en el caso de la cepa de Wuhan y de 11.5% para la cepa de Beijing.

Esta información presentada, de acuerdo a la misma versión periodística, serían los resultados del Estudio Clínico de la Fase 3 de Sinopharm realizados en la Universidad Privada Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aunque, aclara, que el informe solo tendría las conclusiones del centro superior de estudios herediano.

“Dicho reportaje carece severamente de veracidad y es sumamente irresponsable al revelar datos no verificados, no científicos, imprecisos e incompletos, los cuales pueden confundir a la opinión pública”, señala el comunicado del laboratorio que junto a las universidades Cayetano Heredia y San Marcos desarrollan el Ensayo Clínico Fase III aleatoria, doble ciego controlado con placebo, paralelo, para evaluar la seguridad y la eficacia protectora de la vacuna inactiva contra el SARS-CoV-2 en la población de 18 años o más en Perú.

Sostuvo que “los parámetros y las metodologías tomadas para los datos en el reportaje no cumplen con los requerimientos del protocolo aprobado ni las normas internacionales. La vacuna inactiva contra la Covid 19 adopta un método internacional multicéntrico, doble ciego y controlado por placebo para evaluar en seguridad y eficacia protectora”.

Actualmente se están realizando las adjudicaciones de los casos de Covid 19 de acuerdo con los requerimientos del protocolo y no se han generado los datos definitivos del ensayo clínico en el Perú.

Igualmente, el Gobierno peruano, a través de la presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció hoy “que ha encargado al Ministerio de Justicia para que analice la situación y evalúe las medidas legales a adoptarse contra quienes resulten responsables de, lo que llamó, “esta irresponsabilidad”.

Igualmente, la autoridad responsable de la investigación en el Perú, el Instituto Nacional de Salud  (INS) afirmó hoy sábado que “los resultados clínicos aún no han terminado de ser calificados y no se ha producido la apertura del ciego en la mayoría de participantes; por lo que los resultados de eficacia y seguridad del producto de investigación continúan siendo evaluados”.