Actualidad

Sismo de 8: Son dos los muertos y las familias damnificadas 351

De acuerdo a las últimas cifras reveladas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el movimiento telúrico de 8 grados ocurrido a las 02.41 horas del domingo dejó dos muertos y 15 heridos, mientras que el número de viviendas afectadas alcanza a 572 y las inhabitables a 353, las familias afectadas a 572 y las damnificadas a 351.

De igual modo, las instituciones educativas en esa condición también subieron a 66 y una está inhabitable, locales públicos a 22 y la cantidad de centros de salud a 28.

Asimismo, hasta el momento se tiene una afectación de 6.5 kilómetros de carretera, dos puentes vehiculares colapsados y dos afectados, al igual que un reservorio de agua.

Estado de emergencia

El Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia por 60 días calendario en la provincia de Alto Amazonas y el distrito de Pastaza (Loreto), así como en los distritos de Condebamba y Gregorio Pita (Cajamarca), a fin de ejecutar acciones de respuesta y rehabilitación que correspondan en las zonas afectadas por el sismo ocurrido en la víspera.

Corresponderá a los Gobiernos Regionales de Loreto y Cajamarca y gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Riego, Educación, Interior, Defensa, Transportes y Comunicaciones, De la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Energía y Minas, además de instituciones públicas y privadas, el cumplimiento de la norma.

Acciones

El Gobierno anunció que se garantizará el abastecimiento de agua potable para la región Loreto, especialmente en Yurimaguas y Requena, que vieron afectados sus reservorios elevados luego del sismo de 8.0 de magnitud que se registró la madrugada de ayer en esa región.

Al respecto, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento explicó que en Yurimaguas el servicio de agua no se ha interrumpido, y que ya se dispuso la reparación de la tubería de distribución afectada por el movimiento telúrico. En tanto, en Requena, diversas cisternas recorren la ciudad para atender a los afectados.

Asimismo, se ha dispuesto el traslado de Viviendas de Emergencia a San Martín y Loreto, en donde se han registrado la mayor cantidad de viviendas afectadas.

Restablecimiento  

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) trabaja intensamente en el restablecimiento del tránsito normal de 2500 kilómetros de vías nacionales en cuatro regiones del país. En Cajamarca las vías estarán habilitadas en un plazo máximo de cuatro días.

Anoche se reanudó el tránsito en la Longitudinal de la Sierra, en la zona de Cajabamba, que resultó afectada por la activación de una falla geológica, que produjo el desplazamiento de un cerro. Igualmente, la carretera que conecta Leymebamba y Chachapoyas está habilitada, lo mismo que la vía que une Tarapoto y Yurimaguas.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Loreto  gestiona la entrega de 100 carpas, a fin de reubicar a 100 familias con peligro inminente por deslizamiento, en el distrito de Pampa Hermosa (Loreto). Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial del Ministerio de Defensa, informó que un avión FAP Spartan trasladó material logístico de Essalud, desde Lima a Yurimaguas y movilizó a 35 pobladores de esta ciudad a Tarapoto.

Entre tanto, representantes del Ministerio de Educación visitaron el distrito de Lagunas para supervisar las acciones a fin de restablecer el servicio educativo en las zonas afectadas. Las labores están suspendidas en los colegios de mayor afectación.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.