Actualidad

Sismo: Movimiento telúrico de magnitud 6.1 sacude Sullana

Pared caida en Sullana

Un sismo de magnitud 6,1 sacudió a las 12:10 horas en parte de los departamentos de Piura y Tumbes. ambos  ubicados en el norte del país. Al momento no se reportan daños a la vida ni salud de las personas

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el epicentro del movimiento se localizó a 12 kilómetros al oeste del distrito de Sullana, ubicado en la provincia del mismo nombre, departamento de Piura, y con una profundidad de 36 kilómetros.

Al momento, autoridades competentes evaluan daños en las zonas más vulnerables de todas las regiones aledañas; en tanto, la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) informó que este evento no genera alerta de tsunami para el litoral peruano.

El INDECI recomendó que, ante este tipo de eventos, se mantenga la calma y evite el pánico.

Además recomendó elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida, teniendo en cuenta las medidas de seguridad sanitarias ante el COVID-19 como el constante uso de mascarillas; del mismo modo, se debe ubicar las zonas de seguridad, internas y externas, además de tener su mochila de emergencia a la mano.

El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

No genera Tsunami

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, organismo responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, informa a la población lo siguiente:

El día viernes 30 de Julio 2021, a 12:10:18 hora local (17:10:18 UTC), se ha registrado un evento sísmico localizado 12 km al O de Sullana, Sullana – Piura con latitud -4.89 y longitud -80.8, con una magnitud de 6.1 MW, a una profundidad de 36 km. Esta información fue recibida por IGP.

Luego de un análisis y evaluación a través del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de esta Dirección, se comunica que este evento NO GENERA TSUNAMI EN EL LITORAL PERUANO. Se mantendrá en constante vigilancia dicho evento.