Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

SJL: Cinco programas de Segunda Especialidad en Enfermería impartirá la UMA

A partir de setiembre del presente año, la Universidad María Auxiliadora S.A.C. con sede en el distrito de San Juan de Lurigancho, en Lima, impartirá en su local ubicado en la Avenida Canto Bello 431, Urbanización Canto Bello, bajo la modalidad presencial, cinco programas de estudio de segunda especialidad profesional en Enfermería.

Hoy jueves, el diario El Peruano publica la resolución del Consejo Directivo de la SUNEDU que aprueba la modificación de la licencia institucional solicitada por la Universidad María Auxiliadora S.A.C., reconoce la creación de cinco (5) programas de estudio de segunda especialidad profesional, en la modalidad presencial y a la vez acepta el desistimiento para la creación de dos maestrías, Maestría en Administración de Empresas – MBA, y Maestría en Salud Pública.

Los nuevos programas a impartirse son:

Segunda Especialidad Profesional en Enfermería en Centro Quirúrgico (Especialista en Enfermería en Centro Quirúrgico).

Segunda Especialidad Profesional en Emergencias y Desastres (Especialista en Enfermería en Emergencias y Desastres).

Segunda Especialidad Profesional en Enfermería en Cuidados Intensivos (Especialista en Enfermería en Cuidados Intensivos).

Segunda Especialidad Profesional en Enfermería en Cuidado Integral Infantil con mención en Crecimiento y Desarrollo (Especialista en Enfermería en Cuidado Integral Infantil con mención en Crecimiento y Desarrollo).

Segunda Especialidad Profesional en Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria (Especialista en Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria).

Al tiempo de reconocer la creación de los cinco nuevos programas, la SUNEDU requirió a la Universidad María Auxiliadora S.A.C. (UMA) la presentación al finalizar el semestre 2020-II, 2021-II y 2022-II de documentación con la evidencia del incremento del número de docentes investigadores Renacyt y su incorporación con vocación de permanencia, además de incrementar la publicación de sus investigaciones en revistas científicas indexadas y evidencia de la incorporación de docentes de la Universidad en redes internacionales de investigación científica.

Igualmente, recomendó a la UMA la elaboración de sus estados financieros sobre la base del devengo contable, de acuerdo al marco conceptual aprobado por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad y la actualización  del Certificado de la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) para la sede Universitaria.

Del análisis de la documentación presentada por la Universidad se evidenció que no resultaba necesaria la realización de una visita de verificación presencial, invocando para ello lo dispuesto en los numerales 2 y 3 del artículo 27 del Reglamento de Licenciamiento, así como los principios del procedimiento administrativo general, tales como impulso de oficio, celeridad, eficacia y simplicidad.

 Frontis de la Universidad María Auxiliadora (Foto: UMA).

Frontis de la Universidad María Auxiliadora (Foto: UMA).

Justificación

La SUNEDU justificó su decisión por los siguientes hechos.

La UMA presentó la cuantificación de la demanda y oferta laboral y de la brecha existente en las mismas, y los criterios de delimitación de la demanda educativa de Lima para los cinco (5) nuevos programas de segunda especialidad profesional, destacando una serie de actores estratégicos relevantes para la absorción laboral de los egresados.

Se evidencia que los planes de estudio de los cinco (5) programas propuestos se brindarán en la modalidad presencial. Los programas de segunda especialidad profesional cumplen con el contenido mínimo de créditos exigidos por la Ley Universitaria: cuarenta (40) créditos académicos.

La Universidad cuenta para la nueva oferta educativa con aulas de enseñanza, disponibilidad horaria, ambientes para docentes y equipamiento para la prestación del servicio educativo en su local SL01.

La Universidad cuenta con setenta y tres (73) docentes para el periodo académico 2020-I, de los cuales veinte (20) son considerados para la enseñanza de los nuevos programas de estudio en el primer año de funcionamiento de los mismos.

La Universidad cuenta con una plana docente que cumple con lo establecido en el numeral 28.5 del artículo 28 y en el artículo 82 de la Ley Universitaria. Se constató que el 36 % de los docentes a nivel institucional se encuentran bajo el régimen de dedicación a tiempo completo. Asimismo, la Universidad cuenta con seis (6) docentes registrados en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica- Renacyt.

La Universidad cuenta con producción científica en Web of Science y Scopus, en las áreas temáticas que se relacionan a los nuevos programas de estudio. Respecto de Web of Science, la Universidad ha logrado para el periodo 2019 – 2020 la publicación de un número total de cuatro (4) artículos; dos (2) en cada año. En Scopus, el número de artículos publicados asciende a un total de ocho (8), los cuales se encuentran distribuidos por año conforme al siguiente detalle: cuatro (4) en 2020, tres (3) en 2019 y una (1) en 2018.

Los cinco (5) programas de estudio presentados por la Universidad como nueva oferta académica son sostenibles financieramente, generando flujos positivos, de acuerdo a las proyecciones de sus ingresos, que pueden cubrir los costos, gastos y las obligaciones de corto plazo.

La Universidad cuenta con acervo bibliográfico físico y digital vinculado a los cinco (5) programas de estudio propuestos, así como servicios e instalaciones para los estudiantes y docentes.

Resolución SUNEDU sobre UMA

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,132SeguidoresSeguir

últimos artículos