Actualidad Politica

Sonia Guillén se va de Cultura por firma de contrato con “Richard Swing”

Sonia Guillén en el Congreso, en el último acto público a la que asistió como mini8stra de Cultura (Foto: PCM).

El último martes confesó sentirse avergonzada y que ponía a disposición su cargo. Hoy, horas después de asistir al Congreso como parte del equipo ministerial para recibir el voto de confianza, la arqueóloga Sonia Guillén Oneeglio renunció al cargo de ministra de Cultura, decisión que fue aceptada por el presidente de la República, Martín Vizcarra.

¿Porque se sintió avergonzada Guillén Oneeglio?

Por las críticas que recibió el gobierno y su despacho por el contrato que el Sector Cultura había firmado con el artista Richard Cisneros, conocido como ‘Richard Swing’ en medio del estado de emergencia nacional del nuevo coronavirus (COVID-19).

El vinculo contractual entre el Mincul y Cisneros ascendía a S/ 30.000 bajo el concepto de “actividades motivacionales”, a fin de “mejorar el rendimiento laboral, personal y social de los servidores” del sector.

En diálogo con La República, la entonces ministra declaró que había puesto a su cargo a disposición al considerar que se trataba de un tema clamorosamente desagradable. “Me siento mal, tengo que decirlo. (…) No lo conocía (a Richard Swing) pero comparto la indignación y me cabe investigar y actuar. Eso es lo que he hecho. Yo no voy a decir que este problema que hemos tenido con el señor Cisneros sea intrascendente, es un tema muy serio, muy lamentable. Me hace sentir avergonzada y en la necesidad de pedir excusas”, señaló.

Sin embargo, aclaró que ella desconocía los contratos que Richard Cisneros ejecutó con el ministerio que lideraba, aunque aceptó que es la responsable política del portafolio.

El último lunes, en su habitual conferencia de prensa virtual para informar sobre la pandemia, el presidente Martín Vizcarra señaló que conoce al artista desde la campaña electoral de Peruanos Por el Kambio de 2016, del que estuvo algunos meses a cargo tras la salida de Gilbert Violeta.

Lea también en agendapais:

Coronavirus: La diferencia de contagiados registrados entre ayer y hoy alcanza 6 506

Este es la tercera baja en el Gabinete Ministerial desde que se inició la inmovilización social obligatoria  y el sexto cambio en el Ministerio de Cultura desde que Vizcarra juró como presidente. Sonia Guillén reemplazó  a Francisco Petrozzi el 7 de diciembre de 2019.

Sonia Guillén cuando cumplía actividades oficiales en provincias por el coronavirus (Foto: Ministerio de Cultura).
Sonia Guillén cuando cumplía actividades oficiales en provincias por el coronavirus (Foto: Ministerio de Cultura).

Reacciones

Edgar Alarcón Tejada, presidente de la Comisión de Fiscalización sostuvo que la renuncia de la ministra de Cultura, Sonia Guillén, no la inhibe de responder por el caso. “El país merece saber la verdad”, señaló.

También Alcides Rayme, presidente de la Comisión de Cultura sostuvo que la renuncia de la ministra no detendrá las investigaciones para determinar responsabilidades detrás de las contrataciones a Richard Swing y otros; por ello, agregó, su Comisión acordó remitir lo actuado a la Comisión de Fiscalización.