Actualidad Politica Vídeos

Sorpresivamente fiscalía retiró pedido de detención de Gabriel Prado

El exfuncionario en la gestión de Susana Villarán, Gabriel Prado Ramos, quien el último domingo entregó a un programa de TV una grabación hecha por él, de una conversación sostenida con Susana Villarán y José Miguel Castro, en la que se le escucha reclamar que él tiene abierta una cuenta a su nombre en la Banca Privada d’Andorra (BPA) porque firmó sin leer una serie de papeles, seguirá en libertad el proceso iniciado en su contra por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir.

Este jueves, sorpresivamente, el Ministerio Público en plena Audiencia

convocada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializada en Delitos de Corrupción retiró el pedido de prisión preventiva de 36 meses que inicialmente había solicitado en su contra.

Al dar cuenta de la decisión, la fiscal sin dar mayores explicaciones, señaló que renunciaba a su pretensión “atendiendo a los nuevos elementos de convicción que el Ministerio Público está evaluando y de lo preliminarmente, se observa que podría variar la situación jurídica de tres personas sobre las cuales se había solicitado prisión preventiva”.

Similar medida alcanza a César Simón Meiggs Rojas y Óscar Ricardo Vidaurreta Yzaga.

Acto seguido, el  juez José Chávez Tamariz acogió el pedido  y archivó los alcances del mismo. “No corresponde más que acoger y como tal tener por desistido los mismos, y eso es lo que se notifica, archivamos en todo caso ese extremo del incidente que se ha formado”, señaló el magistrado.

La versión de Prado y su abogado

“Entiendo que los fiscales se han dado cuenta que el señor Gabriel Prado, en realidad, es ajeno a estos hechos (negociaciones con Odebrecht y pago de sobornos) y adicionalmente también se han dado cuenta que el exfuncionario ha venido colaborando con esta investigación”, señalo su defensor legal Roy Gates al tiempo de precisar que su cliente no se ha acogido a ningún procedimiento de colaboración eficaz ni nada parecido. .

El abogado acotó que Prado “va a continuar colaborando con esta investigación, como lo ha hecho desde un primer momento, incluso desde antes que el Ministerio Público lo cite. Entendemos que hubo una reevaluación en el Ministerio Público, que consideramos que es correcta. Nosotros como defensa continuaremos apoyando al señor Prado en este proceso que se le sigue”, señaló.

Prado afirmó que en todo momento estuvo llano a colaborar con los requerimientos del Ministerio Público. “Nosotros estamos de acuerdo con la decisión que ha tomado la Fiscalía, ratificamos lo que siempre hemos dicho desde el principio al día de hoy, nosotros hemos hablado con la verdad y siempre hemos estado a disposición del Ministerio Público y lo seguiremos haciendo”, expresó.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.