🧦🎁Faltan para fin de año🌟

22.9 C
Lima
lunes 24 enero-2022

Director: Elí del Águila Tuanama

SUNARP: Suspenden Proceso de Evaluación de Postulantes a Martillero Público 2021

La Superintendente Nacional de los Registros Públicos, a través de una resolución emitida por la Zona Registral N° IX – Sede Lima, suspendió el Proceso de Evaluación de Postulantes a Martillero Público correspondiente al año 2021.

El Martillero Público es la persona natural debidamente inscrita y con registro vigente, autorizada para realizar ventas en remate o subasta pública, en la forma y condiciones que establece la ley. Para ejercer esta función se requiere estar debidamente inscrito en el Registro de Martilleros Públicos.

La suspensión está fundamentada, según los considerandos de la resolución jefatural N° 546-2021-SUNARP-ZRIX/JEF, en que el aislamiento social obligatorio, dictado ante la situación generada por la pandemia COVID-19 en el marco del Estado de Emergencia Nacional, ha tenido repercusión en el ejercicio del derecho a la libertad de tránsito, imposibilitando que los ciudadanos se desplacen fuera de sus domicilios, salvo que sea para realizar actividades de carácter esencial como abastecerse de alimentos, salud, medicinas y servicios financieros”.

Símbolo del título de Martillero p+úblicop (Foto: cmpp).

“Es así que en muchas entidades públicas los trabajadores se encuentran laborando de manera remota; por este motivo, algunas actividades relacionadas al inicio y a la tramitación de procedimientos administrativos se han visto paralizadas; por lo que, en algunos casos se imposibilita la gestión de documentos a solicitar”, agrega

“En ese sentido, sostiene la resolución, se advierte que algunos postulantes a Martilleros Públicos no puedan cumplir con presentar algunos requisitos dispuestos en la Ley N°27728, Ley de Martilleros Públicos y su Reglamento”

“De llevarse a cabo la convocatoria, algunos postulantes, en especial del interior del país, no tendrían las mismas oportunidades para postular; por lo cual, se estaría vulnerando la igualdad de derechos entre postulantes”, señala la norma jefatural.

“Por esta razón,  concluye, el Coordinador (e) Responsable del Registro de Bienes Muebles, ha emitido el Informe N°0364-2021-SUNARP- sugiriendo que mediante Resolución Jefatural se disponga la suspensión del Procedimiento de Avaluación de postulantes a Martillero Público para el presente año 2021, debido a las circunstancias antes mencionadas”.

Los requisitos para acceder al título de Martillero Público son los siguientes:

  1. Solicitud dirigida al Jefe del Órgano Desconcentrado establecido por la Sunarp, consignando los datos personales de identificación, acompañada de la Declaración Jurada de no encontrarse comprendido el postulante dentro de los impedimentos establecidos en la Ley.
  2. Copia certificada de la Partida de Nacimiento.
  3. Copia autenticada por fedatario de cualquier Órgano Desconcentrado de la Sunarp, del Documento Nacional de Identidad que acredite la constancia de sufragio de la última votación o la dispensa respectiva.
  4. Declaración Jurada de estar en plena capacidad del ejercicio de sus derechos civiles.
  5. Copia certificada por el funcionario autorizado de la Universidad, del Diploma que acredite el título universitario expedido por Universidad Peruana o revalidado conforme a ley.
  6. Certificado psicológico oficial expedido por el Centro de Salud o Área de Salud competente, que acredite capacidad para comerciar.
  7. Declaración Jurada de no haber sido condenado por delito doloso común.
  8. Declaración Jurada de no encontrarse en estado de insolvencia o quiebra culposa o fraudulenta.
  9. Certificado médico expedido o visado por Área de Salud competente que acredite capacidad física y mental, de acuerdo a lo establecido en el numeral 9) del artículo 6 de la Ley.
  10. Diez (10) cartas firmadas por comerciantes inscritos en Registros Públicos, sean éstos personas naturales o jurídicas, que acrediten su buena conducta y probidad. Las mencionadas cartas deberán contener la firma legalizada del comerciante o del representante inscrito en caso de ser persona jurídica.
  11. Depósito de garantía a favor del Órgano Desconcentrado respectivo, para responder de los daños y perjuicios que pueda ocasionar en el desempeño de sus funciones. El depósito de garantía se efectuará en el Banco de la Nación, mediante Certificado de Depósito Administrativo por un monto igual a 1.5 UIT.
  12. Pago de derechos respectivo.

Los postulantes que cumplan con los requisitos señalados deberán rendir un examen de idoneidad en la fecha que determine el Órgano Desconcentrado designado por la Sunarp. Se requiere una nota mínima de trece (13) puntos en el examen de idoneidad para obtener calificación aprobatoria.

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos