Actualidad Economía

SUNASS: ¿Cómo será el fraccionamiento de los recibos de agua?

Sede central de la SUNASS (Foto: SUNASS).

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, SUNASS,  organismo estatal encargado de  normar, regular, supervisar y fiscalizar la prestación de los servicios de saneamiento, aprobó en sesión de Consejo Directivo una serie de disposiciones extraordinarias transitorias relacionadas con los servicios de saneamiento derivadas del Estado de Emergencia Nacional, medidas que entrarán mañana en vigencia.

Estas son las directivas aprobadas que están contenidas en la RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 018-2020-SUNASS-CD, firmada por su presidente Ejecutivio, Iván Lucich Larrauri:

1.En caso los usuarios no hubiesen fraccionado los recibos emitidos en el mes de marzo de 2020 o que comprendan algún consumo realizado durante el Estado de Emergencia Nacional, la empresa prestadora de servicios sin necesidad de la celebración de un convenio deberá:

  • Fraccionar dichos recibos hasta en 24 meses, en un plazo máximo de 30 días posteriores a la conclusión del periodo del Estado de Emergencia Nacional.
  • Indicar en los recibos de pago el monto fraccionado, número de cuotas, el valor de la cuota y el número de cuotas pendientes de pago.
  1. La política de fraccionamiento y financiamiento, así como los canales de atención disponibles debe ser informada al usuario a través de su página web y otros medios de difusión masiva.
  2. El usuario puede solicitar la variación del número de cuotas, en cuyo caso la empresa prestadora debe dar las facilidades del caso para que el usuario presente su solicitud, preferentemente a través de los canales de atención remota que para tal efecto implemente la empresa prestadora.
  3. Los recibos fraccionados no se consideran vencidos para efectos del cierre de los servicios. Asimismo, no se aplica el cobro de intereses moratorios y/o compensatorios, cargos fijos por mora a los recibos fraccionados,

Facilidades de pago

Las empresas prestadoras podrán implementar los mecanismos que beneficien el pago oportuno de los comprobantes de pago y están autorizadas a realizar descuentos a todos los usuarios de los servicios de saneamiento, con la finalidad de fomentar el pago adelantado de las cuotas de fraccionamiento, según corresponda.

Para tal efecto, las empresas prestadoras informaran a los usuarios, a través de su portal institucional y medios de comunicación masivos, sobre la política comercial que aplicará para dichos fines. Asimismo, corresponde al usuario comunicar a la empresa prestadora sobre la aceptación de las condiciones ofrecidas.

Lea también en agendapais:

INDECOPI: Renunció Ivo Gagliuffi a la presidencia de la institución

Determinación del importe a facturar

En caso la empresa prestadora deba recuperar consumo, cada volumen será considerado como un nuevo volumen a facturar (VAF) y la determinación de su correspondiente importe a facturar se efectuará según lo dispuesto por los artículos 90 y 91 del Reglamento de Calidad, según corresponda.

Control en las facturaciones al aplicar prorrateo

En caso el volumen mensual resultante del prorrateo supera en más del 100% al promedio histórico de consumos y es igual o mayor a dos asignaciones de consumo, dicho volumen se factura por promedio histórico de consumos. Este régimen se aplicará a aquellas unidades de uso que se encuentren clasificadas en la clase residencial.

Vea la norma completa.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.