Actualidad Economía

SUNAT: Independientes podrán presentar la declaración  jurada del IR desde su celular

Los trabajadores que perciban rentas de cuarta categoría o de cuarta y quinta categorías, y que tengan un saldo a favor del Impuesto a la Renta, podrán presentar su Declaración Anual 2019 mediante el aplicativo APP Personas SUNAT, desde sus smartphones o tablets.

La disposición está contenida en la Resolución de Superintendencia N° 039-2020/SUNAT, publicada en las Normas Legales  y que tiene por propósito facilitar la presentación de la declaración jurada anual del referido impuesto a través de dispositivos móviles inteligentes.

La Resolución precisa que estos contribuyentes podrán presentar la declaración anual a través del APP Personas SUNAT siempre y cuando estén de acuerdo con la propuesta de declaración elaborada por la SUNAT, cuenten con un saldo a favor, y no requieran completar o modificar la referida información.

Sunat: Este es el cronograma de vencimientos de obligaciones tributarias 2020

Con esa finalidad, la Administración Tributaria comenzó a enviar al Buzón SOL de este universo de contribuyentes (aproximadamente 222 mil personas) la propuesta de declaración del impuesto a la renta, consignando el saldo a favor del impuesto que será devuelto de manera automática, en tanto hayan registrado el Código de Cuenta Interbancaria de su cuenta sueldo o de ahorros.

¿Cómo usar el APP Personas SUNAT?

El APP Personas SUNAT puede descargarse de las tiendas virtuales Google Play o Play Store y, en su versión actualizada, contiene la nueva funcionalidad “Declaración de Renta Anual de Trabajo”.

Para acceder a esta opción, el contribuyente debe ingresar con su RUC, Código de Usuario o DNI y su Clave SOL. Luego, debe verificar en el Formulario Virtual N.° 0709 la información sobre sus rentas de cuarta categoría o de cuarta y quinta categorías, gastos, retenciones y pagos del Impuesto, así como retenciones y pagos del ITF.

De estar conforme con la información, deberá dar clic al botón “Presenta tu declaración” e, inmediatamente, podrá solicitar la devolución respectiva, presionando la opción correspondiente. La persona tiene la opción de descargar y compartir la constancia de presentación.

En caso requiera modificar algún dato de la declaración deberá hacerlo ingresando al Portal SUNAT.

La Resolución precisa que no podrán presentar su Declaración Anual a través del APP Personas SUNAT, aquellos que hubieran percibido rentas de primera y/o segunda categorías y/o rentas de fuente extranjera que correspondan ser sumadas a sus rentas de cuarta y quinta categoría, o los que deduzcan gastos por concepto de arrendamiento y atribuyan dichos gastos a sus cónyuges, entre otros.

Para obtener más información sobre el APP Personas SUNAT y la Declaración Anual de Renta 2019, los contribuyentes pueden comunicarse con la Central de Consultas telefónicas al 0-801-12-100 o 315-0730, y desde su celular llamando al *4000 o visitar cualquiera de los Centros de Servicios ubicados en todo el país e ingresar al portal www.sunat.gob.pe.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.