Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

SUNEDU acredita a la UAI de Ica y deniega licencia a la JC Mariátegui de Moquegua

La Sunedu otorgó hoy licencia institucional a la UnUiversidad Autónoma de Ica por un periodo de seis años tras cumplir las Condiciones Básicas de Calidad que exige la Ley Universitaria y denegó la licencia institucional a la Universidad José Carlos Mariátegui, de Moquegua en atención a que las acciones propuestas en su Plan de Adecuación no garantizan el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad.

UAI

La Universidad Autónoma de Ica es una casa de estudios de naturaleza privada societaria. Presta el servicio universitario desde el 2006 y posee una oferta académica constituida por cinco programas de estudio conducentes a grado académico (pregrado) y título profesional, en los que registró un total de 1076 estudiantes en el 2019-II.

Los cinco programas de la UAI se dividen en dos facultades: Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración y la Facultad de Ciencias de la Salud. La mayor concentración de alumnos se encuentra en el programa de Enfermería, que representa el 33% del total de estudiantes.

Universidad Autónoma de Ica  (Foto. SUNEDU)

El proceso de licenciamiento de la UAI ante la SUNEDU motivó mejoras, entre las que destacan las siguientes:

Durante el procedimiento de licenciamiento institucional, la universidad invirtió 1 millón 479 mil 706 soles en la mejora de la infraestructura y equipos de laboratorios y talleres, logrando implementar tres nuevos laboratorios y adquiriendo nuevo equipamiento para siete de ellos. Así, a partir del 2020 cuenta con 19 laboratorios y 3 talleres debidamente implementados y equipados.

La universidad logró establecer políticas, normas y procedimientos para el fomento y realización de la investigación. Asimismo, la universidad estableció un sistema de incentivos económicos para los docentes investigadores que publiquen artículos científicos en revistas indexadas.

La UAI cuenta con cinco docentes Renacyt y tiene seis semilleros de investigación en actividad, a través de los que los estudiantes participan en proyectos de investigación.

La universidad cuenta con un Reglamento de Ingreso, Promoción, Ratificación, Evaluación y Capacitación del Personal Docente, documento que norma los procesos más importantes de la Gestión Docente.

Se corroboró la existencia de servicios educacionales complementarios para lo cual dispone de espacios, personal, mobiliario, equipamiento, actividades y presupuesto para los servicios de salud, social, psicopedagógico, deporte y cultura.

La universidad cuenta con siete líneas de investigación articuladas a su oferta académica y siete proyectos de investigación que se desprenden de estos. Además, cuenta con un presupuesto 455 mil 665 soles, el mismo que tuvo una mejor ejecución (59%).

Universidad José Carlos Mariátegui

De acuerdo a la SUNEDU, la Universidad no evidenció una planificación en gestión de calidad que permita el logro de objetivos en materia de mejora continua; además de que no evidenció el cumplimiento del 41 % sus metas 2019 de su Plan de Gestión de la Calidad. Asimismo, el área de calidad no se encuentra implementada de acuerdo a su normativa, por lo que no aseguran contar con los recursos humanos para cumplir sus funciones. Adicionalmente, no evidenció contar con un sistema de información que le permita gestionar la labor docente con todas las funciones requeridas.

Adicionalmente, no se evidenció el cumplimiento de sus procedimientos para la evaluación y la selección de sus proyectos de investigación; ni de sus procedimientos de supervisión, monitoreo, y evaluación de la ejecución de los mismos. Igualmente, no demostró velar por el cumplimiento de sus disposiciones y principios éticos referidos a la evaluación, aprobación, y supervisión de sus proyectos de investigación; como tampoco aseguró contar con mecanismos de sanción coherentes para proteger dichos principios, ni los derechos de propiedad intelectual.

Urgente: Licenciamiento de la Universidad José Carlos Mariátegui ...

Universidad JC Mariátegui, de Moquegua (Foto:ujcm.edu.pe).

Sumado a ello, se encontró que la baja ejecución presupuestal durante dos (2) años consecutivos no garantiza la sostenibilidad y continuidad de la actividad investigadora en la Universidad. Además, la Universidad evidenció limitaciones para gestionar y culminar sus proyectos de investigación; siendo que, de un total de treinta y cuatro (34) proyectos aprobados y planificados durante el periodo 2016-2019, solo seis (6) fueron culminados. Asimismo, la Universidad no garantiza que sus proyectos, aprobados en los fondos concursables 2019, cumplan con estándares mínimos de calidad e integridad científica.

Ahora, la Universidad José Carlos Mariátegui está obligada a cumplir con prestar el servicio educativo en forma ininterrumpida garantizando en todo momento la continuidad de la prestación del servicio educativo y la consecuente emisión de grados y títulos, durante el semestre o año académico en curso.

A partir de la notificación, la universidad queda obligada a suspender definitivamente y de manera inmediata la convocatoria a nuevos procesos de admisión o de cualquier otra modalidad destinada a admitir o matricular nuevos estudiantes, a excepción de los estudiantes que hayan iniciado sus estudios con anterioridad a la notificación de la presente.

Además, en un plazo máximo de sesenta (60) días calendario, informen a la Sunedu el plazo en el que cesarán sus actividades, el mismo que no podrá exceder de dos (2) años, de conformidad con lo previsto en la Resolución del Consejo Directivo que aprueba el Reglamento del Proceso de Cese de Actividades de Universidades y Escuelas de Posgrado.

Lea también en agendapais:

Congreso: Comisión de Educación retira propuesta que crea el Conau

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,110SeguidoresSeguir

últimos artículos