Eleciones municipales en:

Faltan para fin de año:

Director

Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.

SUNEDU: Bachilleratos y títulos en universidades denegadas ¿Qué hacer?

Estos son los pasos a seguir para que los egresados y bachilleres de las  universidades con licencia denegada puedan obtener sus grados y títulos en universidades licenciadas, de acuerdo al material de orientación dado a conocer por la SUNEDU.

Grado de bachiller

Para que el egresado de una universidad con licencia denegada pueda obtener el grado de bachiller en una universidad licenciada, primero debe ser admitido por esta, además de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Universitaria y la normativa interna de la universidad para la obtención del grado, entre los cuales se encuentran haber aprobado los estudios de pregrado, haber elaborado y aprobado un trabajo de investigación y el conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa.

La universidad receptora puede optar entre distintas alternativas para verificar que el egresado cuente con las competencias y aprendizajes esperados por el programa que emitirá el grado académico de bachiller. Entre estas alternativas se encuentran la convalidación de estudios, los exámenes de suficiencia y/o la elaboración o sustentación de proyectos.

Si el egresado elaboró su trabajo de investigación en la universidad de origen, la universidad licenciada puede evaluarlo y, de ser el caso, requerir que se efectúen correcciones o mejoras, para lo cual brindará asesoramiento. En cambio, si el egresado no cuenta con un trabajo de investigación, la universidad receptora brindará asesoramiento para su desarrollo, así como mecanismos para su elaboración y eventual sustentación.

Respecto al conocimiento de un idioma extranjero o lengua nativa, los egresados podrán presentar constancias de estudio realizados, pudiendo además implementarse otros mecanismos, como exámenes, para verificar el nivel del idioma requerido. Si el egresado no demuestra cumplir con el nivel de idioma requerido, la universidad podrá ofrecerle programas de idiomas o lenguas nativas.

Título profesional

Con relación a la obtención del título profesional en una universidad licenciada por el graduado de una universidad o programa académico con licencia denegada, el bachiller deberá aprobar una tesis o trabajo de suficiencia profesional, requisito establecido en la Ley Universitaria, y cumplir con la normativa interna de la universidad licenciada.

La universidad receptora puede evaluar la tesis o trabajo de suficiencia profesional elaborado en la universidad de origen, aplicando los parámetros establecidos en su normativa interna y, de ser el caso, requerir que se efectúen correcciones o mejoras mediante el correspondiente asesoramiento.

En caso el graduado no cuente con un proyecto de tesis o de trabajo de suficiencia profesional, la universidad licenciada receptora brindará asesoramiento para su desarrollo, así como mecanismos para su elaboración y sustentación, de acuerdo con los requisitos de su normativa interna.

Verificación de competencias y aprendizajes

Para las universidades licenciadas receptoras, SUNEDU ofrece orientaciones sobre los mecanismos de convalidación de estudios, los exámenes de suficiencia y la elaboración y sustentación de proyectos que den cuenta de las competencias y aprendizajes exigidos para estudiantes y egresados de universidades con licencia denegada. El objetivo es resaltar que existen distintas alternativas para que estos puedan culminar sus estudios.

Artículos relacionados

Mantente conectado

14,174FansMe gusta
0SeguidoresSeguir
1,110SeguidoresSeguir

últimos artículos