Actualidad Educación

SUNEDU en definitiva no reconoce como rector de la UIGV a Luis Cervantes

En definitiva la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) decidió no reconocer como rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) a Luis Claudio Cervantes Liñán y declaró infundado el recurso de reconsideración presentado por la casa de estudios garcilasina, confirmando así la decisión adoptada en diciembre de 2019 en todos sus extremos.

La decisión

El 22 de enero de 2020, UIGV solicitó la inscripción del señor Cervantes en el registro de datos que administra la SUNEDU, sustentando su pedido en una resolución de Asamblea Universitaria emitida el 17 de enero de 2020, y en un informe de su oficina de asesoría jurídica.

En diciembre de 2019 el Consejo Directivo de la SUNEDU sancionó a la UIGV por la comisión de infracciones muy graves referidas al uso directo o indirecto de los activos de la universidad para fines distintos a los universitarios, utilizar los excedentes generados en conceptos distintos a la mejora de la calidad de la educación, incumplir o excederse en las atribuciones conferidas en la Ley Universitaria y el Estatuto a los órganos y/o autoridades de gobierno de la universidad pública o de la universidad privada, entre otros.

La SUNEDU ordenó medidas correctivas destinadas a lograr una gestión eficiente de sus recursos, y evitar que el uso indebido de activos y excedentes se prolongue en el tiempo. Por ello, la SUNEDU dispuso, entre otras medidas, el inicio del proceso de vacancia contra el señor Cervantes, al haber permitido actividades con fines distintos a los educativos y a la mejora de la calidad educativa, lo cual constituye una causal de vacancia conforme a lo establecido en el artículo 76.5 de la Ley Universitaria. Además, dispuso evaluar la pertinencia de iniciar un proceso de despido al señor Cervantes por falta grave.

El 29 de enero de 2020 la SUNEDU declaró infundado el recurso de reconsideración presentado por la UIGV, confirmando así la decisión adoptada en diciembre de 2019 en todos sus extremos.

Ante este pedido, el 31 de enero de 2020 la SUNEDU ha declarado improcedente la solicitud de inscripción como rector del señor Cervantes. Esta decisión se da en estricta aplicación de los principios de legalidad y legitimidad, en la medida que el señor Cervantes ha incurrido en incumplimientos a la ley que califican como causales de vacancia.

En ese sentido, el señor Cervantes no cuenta con inscripción como rector en el registro de datos de autoridades que administra la SUNEDU. Corresponde que la comunidad universitaria regularice la situación de sus autoridades, de acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Directivo de SUNEDU.

Luis Cervantes Liñán

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.