Actualidad Educación

SUNEDU: Medicina de la UPCH obtiene licencia para ofrecer servicio educativo en dos locales

Sede SMP de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (Foto: UPCH).

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, Sunedu, otorgó licencia a la carrera profesional de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, UPCH, para ofrecer el servicio educativo superior universitario en dos de sus locales autorizados, uno de ellos ubicvado en la Urb. Ingeniería en San Martín de Porres y el segundo en El Parque de Monterrico, La Molina, ambos con una vigencia de diez (10) años.

De acuerdo a lo establecido en el numeral 15.1 del artículo 15 de la Ley Universitaria,  la Sunedu es la autoridad competente para aprobar o denegar las solicitudes de licenciamiento de universidades, filiales, facultades, escuelas y programas de estudios conducentes a grado académico.

Ahora, con ésta licencia la Universidad Peruana Cayetano Heredia, UPCH, deberá presentar antes del inicio del periodo académico 2021-I una serie de documentos, entre ellos, evidencias de la aprobación de los Manuales de Organización y Funciones de las dependencias de las Facultades de Medicina, de Estomatología y de Enfermería para garantizar la adecuada implementación de los procesos internos.

Razones de la Sunedu para emitir la autorización

De acuerdo al Informe Técnico de Licenciamiento de Programas N° 001-2021-SUNEDU-02-12, la UPCH evidenció el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en el Modelo de Licenciamiento del Programa de Pregrado de Medicina.

El Programa de Pregrado de Medicina (PPM) de la Universidad se encuentra desarrollado por una estructura organizacional que tiene como base la Facultad de Medicina. Cuenta con un (1) Jefe de Carrera, responsable de la gestión curricular y un (1) Director de Escuela, responsable del programa. Su plan curricular considera cuatro (4) asignaturas sobre investigación, que demuestran una progresión en la formación en investigación.

Evidenció contar con normativa en la que estipula que los estudiantes desarrollen investigaciones científicas con el fin de obtener el grado de Bachiller o el Título Profesional. A través de su Portal de Transparencia, el PPM cuenta con información actualizada referida a estadística de estudiantes, plana docente, malla curricular, reglamentos, líneas de investigación, entre otros.

Respecto a la disponibilidad de personal docente para el proceso de enseñanza-aprendizaje, el PPM cuenta con cuarenta y siete (47) docentes a tiempo completo; de los cuales, treinta y seis (36) dictan al menos dos (2) horas semanales para el programa21, y con un 41.9% de docentes ordinarios.

Sobre los cursos específicos y de especialidad, estos se encuentran asociados a docentes que cuentan con especialidad médica o estudios de posgrado en temas vinculados a dichas materias, lo que permite asegurar el cumplimiento de los objetivos en cada uno de los cursos. Cuenta con una ratio máxima promedio de cinco (5) estudiantes por docente para cursos con práctica clínica, diez (10) estudiantes por docente tutor para práctica en comunidad y no más de quince (15) estudiantes por docente y/o jefe de práctica en los cursos con práctica de laboratorio presencial.

En cuanto al desarrollo y fomento de la investigación, el PPM de la UPCH  cuenta con la Unidad Integrada de Gestión de Investigación, Ciencia y Tecnología como responsable de la investigación de sus estudiantes y docentes; y con el Comité Institucional de Ética en Investigación, encargado de garantizar el cumplimiento de los principios éticos de los proyectos de investigación, así como su monitoreo.

Además, la Universidad cuenta con el Fondo de Apoyo a la Investigación, el cual se realiza por facultades. Al 201822, cuenta con veintidós (22) docentes Renacyt que cumplen con las especificaciones del Modelo de Medicina23. El 49,2% de las publicaciones de la Universidad en Scopus son en el área temática de Medicina. En esta línea, como producto de su actividad científica, la Universidad mantiene el primer lugar en los distintos rankings nacionales e internacionales en materia de investigación a nivel institucional. Adicionalmente, el PPM para el año 2019 proyectó un presupuesto de investigación de S/ 973 170 (novecientos setenta y tres mil ciento setenta con 00/100 soles) cuya ejecución fue de 40,7%; mientras que para el año 2020 proyectó S/ 1 040 960 (un millón cuarenta mil novecientos sesenta con 00/100 soles) siendo su ejecución de 28,8% al mes de septiembre.

Finalmente, en cuanto a infraestructura, seguridad y bienestar, la Universidad dispone de ambientes con capacidad de aforo suficiente para el dictado de clases en el PPM en los dos (2) locales en los que se oferta.

La Universidad presenta treinta y cinco (35) convenios que garantizan las prácticas clínicas y de internado para todos los estudiantes matriculados. Para garantizar la sostenibilidad del servicio, la Universidad evalúa periódicamente los campos clínicos donde desarrolla sus actividades docentes. Para el PPM, la Universidad cuenta con once (11) laboratorios que incluyen el Aula Interactiva y Centro de Simulación; y con una logística que asegura el adecuado mantenimiento de infraestructura y equipos.