Publicidad

Actualidad Educación

SUNEDU otorga licencia institucional a la UNACH

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó hoy la licencia institucional por un periodo de 6 años a la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH), luego de constatar que dicha casa de estudios reúne las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) establecidas en la Ley Universitaria.

La UNACH ofrece actualmente cinco programas académicos, todos de pregrado: Ingeniería Civil, Ingeniería Forestal y Ambiental, Ingeniería Agroindustrial, Enfermería, y Contabilidad.

A lo largo del proceso de Licenciamiento, la SUNEDU verificó la consistencia de su gestión institucional estratégica, su política de calidad, la sostenibilidad de la carrera docente, la consistencia de la política de investigación y su infraestructura, entre otros aspectos que forman parte de las CBC.

Entre los avances promovidos por el proceso de licenciamiento, destaca la elaboración de distintos documentos normativos referidos a sus líneas de investigación, códigos de ética para la investigación, políticas y reglamentos de protección de la propiedad intelectual, políticas para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, así como lineamientos para su revista científica, fondo editorial y repositorio institucional.

Investigación con impacto regional

La Universidad Nacional Autónoma de Chota impulsa 19 líneas de investigación, orientadas a mejorar y fortalecer el desempeño de la ciencia, tecnología y la innovación tecnológica en la región Cajamarca. Para difundir estos avances la universidad cuenta con la revista “Ciencia Nor@ndina”, un medio para publicar los resultados de sus investigaciones para toda la comunidad científica y académica.

La UNACH también promueve la investigación en sus docentes y estudiantes a través de concursos financiados, capacitaciones para elaboración de trabajos de tesis y proyectos de investigación, talleres y diversos eventos. En ese sentido, la SUNEDU recomienda a la Universidad generar más redes a fin de continuar con el fomento de investigaciones.

Actualmente el repositorio institucional de la UNACH almacena 37 documentos publicados. Asimismo, cuenta con 31 proyectos de investigación en ejecución, entre los que destaca uno emblemático: “Construcción de novedosos equipos para estudio de fibras, lanas, pelos y piel de animales: su impacto en el mejoramiento genético y conservación de camélidos sudamericanos”.

La plana docente de la universidad está integrada por 118 docentes. De ellos, el 22% realizan investigación y se encuentran registrados en el Directorio de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (DINA) con producción científica y trabajos de investigación. Asimismo, uno de ellos forma parte del Registro Nacional de Investigadores en Ciencia y Tecnología (REGINA). Los profesores a tiempo completo en esta casa de estudios representan el 89,5% del total de docentes calificados.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.