Actualidad

Suprema anula sentencia que absuelve a ‘Camarada Artemio’

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que preside  el juez supremo César San Martín Castro, declaró nula la sentencia absolutoria a favor de Florindo Eleuterio Flores Hala (c) ‘Artemio’, en el caso referido a la ejecución de cuatro emboscadas presuntamente dirigidas por Sendero Luminoso contra policías y militares en la zona del Alto Huallaga, en 1996.

La resolución revocada, de fecha 6 de marzo de 2018,  absolvió por mayoría al procesado Flores Hala por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de terrorismo en agravio del Estado.

La acusación refiere a hechos ocurridos el 31 de mayo de 1996 cuando una patrulla del Ejército fue emboscada por terroristas en el sector “Palo Blanco”, que ocasionó la muerte del cabo Segundo Santalaya y el soldado Jairo Sinti, y heridos los cabos Octavio Amasifuén, Luis Álamo y el civil Javier Hoyos.

También la del 1ero. de junio de 1996, donde un destacamento del Ejército sufrió ataques, entre los caseríos de Yanajanca y Santa Cruz, que generaron la muerte de los cabos Juan Alvez y Benancio Alvarado y el soldado Reino Lozano.

Asimismo, el 2 de julio de 1996 cuando otra patrulla del Ejército, al desplazarse por la altura del caserío de Santa Rosa de Mishollo, fue emboscada, produciéndose la muerte del sargento Marcelo Correa, el cabo Wilmer Paredes y Alexander Ollagues, resultando herido el soldado Juan Vásquez.

Además la del 28 de setiembre del mismo año, cuando militares, a la altura del caserío del Naranjal, distrito La Pólvora, sufrieron un asalto armado que generó la muerte del soldado Carlos Shipiama y resultó herido el civil Leonardo Berrospi, así como con lesiones los policías Milton Tuanamá, Ilder Isuisa, Luis Díaz, Justo Reátegui y Jorge Tanchiva.

Hay que anotar que el tribunal supremo es presidido por el juez supremo César San Martín Castro y lo conforman los magistrados Aldo Figueroa Navarro, Hugo Príncipe Trujillo, Iván Sequeiros Vargas y Zavina Chávez Mella. 

Flores Hala tiene dos sentencias condenatorias de cadena perpetua por el atentado contra patrullas policiales y civiles, así como entidades estatales que incluye el ataque al Banco de la Nación, y por el proceso denominado “Tarata”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.