Actualidad Politica

Suprema deja al voto apelación de resolución que revocó indulto a Fujimori

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dejó hoy al voto la apelación a la resolución que, el pasado 3 de octubre, revocó el indulto humanitario a Alberto Fujimori Fujimori, en aplicación del control de convencionalidad ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El expresidente Fujimori Fujimori, a través de su defensa, solicitó la nulidad procesal absoluta del referido trámite por supuestos vicios en materia de jurisdicción, competencia y proceso previstos en la ley.

Según el requerimiento del abogado del exmandatario, César Nakazaki, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, carecía de competencia para resolver el mandato de la Corte IDH sobre el control de convencionalidad por este caso.

A criterio de Nakazaki, el tribunal supranacional ordenó que la jurisdicción constitucional sea la competente para revisar si el indulto humanitario a Fujimori, condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, se adecúa a las normas y convenciones internacionales de las cuales es parte el Perú.

Argumentó que el indulto a su cliente significó la conclusión de la ejecución del proceso penal por el que fue condenado, y así solo procedía la supervisión de la ejecución de la referida sentencia en el plano civil y no en el penal.

La defensa de los familiares de las víctimas representada por los abogados Carlos Rivera, Gloria Cano, David Velasco y Diana Coz, rechazaron la interpretación de que la Corte IDH haya establecido un órgano específico y desestimado la vía penal para verificar el control de convencionalidad del indulto.

Sostuvieron que el juzgado supremo a cargo de la ejecución de sentencia tenía competencia legal para conocer dicha incidencia por mandato judicial.

Tras señalar que el indulto otorgado en diciembre de 2017 a Fujimori fue irregular, arbitrario e inconstitucional, solicitaron la conformidad de la resolución de primera instancia.

Luego de escuchar los argumentos de las partes, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema que preside Jorge Salas Arenas e integrada por José Neyra Flores y Zavina Chávez Mella, informó que notificará su decisión en el plazo establecido por ley.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.