Actualidad Politica

Surco: Aún es notoria la acumulación de basura en las calles

La Municipalidad de Santiago de Surco aseguró hoy que el servicio de recojo de residuos sólidos continúa restableciéndose de manera progresiva y continua en su jurisdicción y que la zona de acopio temporal contigua a la planta de reciclaje se encuentra totalmente despejada.

La comuna culpó a la empresa Petramás de la suspensión del recojo de basura, por haber resuelto el contrato unilateralmente pese a que debía concluir recién en marzo,

La Defensoría del Pueblo hizo un recorrido en la zona y comprobó la acumulación de basura en varios puntos de Surco.

Alberto Huerta, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima sostuvo que todos los gobiernos locales tienen el deber de prever medidas para garantizar que el servicio de recolección se realice de manera continua, regular, permanente, de lo contrario, pueden incurrir en responsabilidades administrativas y/o penales.

“No es la primera vez que se registran problemas en el recojo de basura. Esto se origina, principalmente, porque las autoridades distritales no adoptan medidas oportunas previas a la terminación de los contratos con las empresas prestadoras del servicio para garantizar que durante la transición de un contrato a otro, no se interrumpa el servicio”, indicó Alberto Huerta, jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima.

 

En el Informe Defensorial Nº 181: ¿Dónde va nuestra basura?, la Defensoría del Pueblo recomendó al Poder Ejecutivo y a los gobiernos locales incrementar la inversión pública y privada para mejorar la limpieza de las ciudades y la erradicación de los basurales urbanos y rurales. Además, solicitó a los municipios una mejora en la provisión de los servicios de barrido, limpieza de espacios públicos y recolección selectiva de residuos.

Informe Defensorial Nº 181: ¿Dónde va nuestra basura?

 

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.