Actualidad

Tacna, Puno y Arequipa, regiones con mayor intensidad de heladas

En el mes de abril de 2019 y según el monitoreo de 19 estaciones del Senamhi, los departamentos que reportaron las temperaturas más bajas fueron: Tacna, en la estación de Chuapalca (-13,0 °C), Puno, en las estaciones de Mazo Cruz (-9,6 °C), Crucero Alto (-5,7 °C), Capazo (-4,8 °C), Cabanillas (-2,2 °C) y (Macusani     (-1,0 °C) y en el departamento de Arequipa, en las estaciones de Pillones e Imata (-6,2 °C, cada una), Salinas     (-4,6 °C), y Caylloma  (-3,0 °C).

También se registraron bajas temperaturas en los departamentos de Junín, en las estaciones de La Oroya (-2,1 °C) y Santa Ana (-0,2 °C), y en el Cusco, en las estaciones de Anta Ancachuro (-1,0 °C) y Sicuani (-0,2 °C).

¿Qué son las heladas?

 Como concepto general: Las heladas explico el Senamhi, ocurren cuando la temperatura del aire desciende a 0ºC o valores menores, este concepto corresponde a la helada meteorológica; sin embargo existe la helada agrometeorológica que es el descenso de la temperatura del aire a niveles críticos de los cultivos y que mata los tejidos vegetales, en el caso de la helada agrometeorológica depende del nivel crítico de temperatura de cada cultivo y puede ser mayor a 0ºC.

Las heladas se dan con cielo despejado o escasa nubosidad. El descenso de la temperatura se registra en horas de la noche o madrugada y el parámetro meteorológico para seguimiento es la Temperatura Mínima.

Se debe tener en cuenta que hay regiones de la sierra sur donde la temperatura mínima normal es debajo de 0ºC, el peligro se presenta cuando la temperatura desciende por debajo de sus valores normales.

¿Cuándo ocurren las heladas?

Al finalizar la temporada de lluvias: las heladas meteorológicas generalmente inician en abril y terminan en setiembre, alcanzando su periodo más frío y es más frecuente en los meses de junio y julio. El descenso es más intenso se registra en las noches y en la madrugada antes de salir el sol con condiciones de cielo despejado o escasa nubosidad.

¿Cuáles son las regiones más afectadas por las heladas?

La región afectada es la sierra sobre los 3000 msnm; sin embargo se hace más frecuente y con valores más bajos en la sierra sur y a mayor altitud (Temperatura promedio de la zona sur < centro < norte).

Las regiones se afectan cuando hay descensos bruscos de temperatura, los cuales se pueden dar de un día para otro o en pocas horas y los registros son debajo de sus valores normales. En la sierra norte y parte de la sierra central no desciende necesariamente a 0ºC; sin embargo hay afectación en la salud y cultivos.

Los departamentos en los que es más frecuente e intenso son: Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Junín y Apurímac.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.