Actualidad Ciencia y Tecnología

Taiwan: Descubren anticuerpo que puede acabar con las células cancerosas

Wu Han-chung, director del Instituto de Biología Celular y Organísmica de Taiwan (Foto: jobinfo.apps.sinica.edu.tw).

Un equipo de investigación de la Academia Sínica, la principal institución de investigación académica de Taiwan, anunció que la entidad  desarrolló una nueva herramienta de anticuerpos que ha mostrado resultados prometedores en la eliminación de células tumorales malignas en ratones, y que podría convertirse en un fármaco terapéutico en el futuro.

Wu Han-chung, director del Instituto de Biología Celular y Organísmica de la institución y quien encabeza el equipo de investigación, reveló que el punto de partida de la investigación fue una molécula que a menudo se considera un objetivo importante en la identificación de células cancerosas.

La molécula, conocida como EpCAM (Molécula de Adhesión de Células Epiteliales), es una proteína en las membranas celulares que se observa comúnmente en los tejidos epiteliales y en los tumores malignos. Dicha molécula desempeña un papel en la adhesión, el movimiento, la reproducción y la diferenciación de las células, manifestó el direcxtor de la entidad cientìfia de Taiwan.

El estudio fue publicado en la revista de renombre mundial Cancer Research 1, y el mismo demuestra que la EpCAM actúa a través de la señalización del factor de crecimiento para estabilizar otra molécula de la superficie celular, PD-L1, permitiendo que las células tumorales escapen del reconocimiento del sistema inmunológico del paciente, lo que conlleva al crecimiento del tumor, según un comunicado de la Academia Sínica.

Una vez que el equipo de Wu identificó la importancia de la EpCAM en el proceso, desarrolló una herramienta de anticuerpos neutralizantes, llamada EpAb2-6, para prevenir la señalización de la EpCAM y disminuir el nivel de PD-L1 en las células cancerosas en un entorno de laboratorio, indica el comunicado.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.