Taiwán detectó este lunes 11 buques y 70 aviones de las Fuerzas Armadas de China, comunicó el Ministerio de Defensa de la isla.
«Las Fuerzas Armadas taiwanesas han monitoreado la situación y han asignado aviones de patrulla aérea de combate, buques de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades», indicó el Ministerio en su cuenta de Twitter.
El Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército chino inició este fin de semana ejercicios militares a gran escala alrededor de la isla china de Taiwán.
Las maniobras tienen lugar en un momento de tensiones provocadas por la visita de la lídersa taiwanesa, Tsai Ing-wen, a California, donde el miércoles se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., Kevin McCarthy, para abordar, entre otros asuntos, la cuestión de los suministros de armas estadounidenses a Taipéi.
El coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental, anunció que el simulacro se realizaría hasta el 10 de abril y está enfocado a «ensayar la capacidad de tomar el control marítimo, el control aéreo y el control de información bajo el apoyo del sistema de combate conjunto».
El último jueves, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó que detectó un avión y tres buques de guerra chinos alrededor de la isla.
La fuente sostuvo que «Las fuerzas armadas han monitorizado la situación y han encargado a los aviones de las patrullas aéreas de combate, los barcos de la armada y los sistemas de misiles terrestres responder a estas actividades».