Actualidad

Tarata: Cinco sismos remecieron la provincia de Tacna

Plaza de Armas de Tarata, en Tacna (Foto: google.com).

La provincia de Tarata en el departamento de Tacna, soportó ésta madrugada cinco eventos sísmicos con magnitudes comprendidas entre los 3.8 y 4.2, todos de percepción leve.

Ninguno de estos movimientos telúricos ha reportado, hasta el momento, daños personales ni a la infraestructura, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).

De acuerdo al Instituto Geofísico del Perú (IGP), estos eventos estarían relacionados con la reactivación de fallas geológicas locales, representada por la continua ocurrencia de activación macrosísmica; sin embargo, no se descarta que estos continúen en las próximas horas o días, lo que podría generar desprendimiento de rocas en zonas de pendiente alta y afectar vías de comunicación.

Los sismos reportados en ese distrito, desde el 24 de julio, suman 8, los mismos que alcanzaron intensidades II y IV en la escala de Mercali, con epicentros localizados entre los 8 y 16 kilómetros al noreste y este noreste, y con profundidades entre 9 y 16 km.

Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.