Actualidad Politica

TC asegura que sentencia pone fin a incertidumbre por vacancia presidencial

TC, Sentencia demanda competencial

El Tribunal Constitucional hizo público este viernes la sentencia que declara improcedente la demanda de conflicto competencial sobre la moción de vacancia del presidente de la República por permanente incapacidad moral, la misma que incluye los fundamentos de cada uno de los siete miembros que conforman el colegiado.

En su sentencia, el  Tribunal Constitucional sostiene:“[…] se trata de una decisión que cierra el presente proceso conforme a la Constitución y a la ley, poniendo fin a la incertidumbre sobre el sentido y las consecuencias que, en el momento actual, una decisión de este Tribunal podría tener sobre la titularidad del Poder Ejecutivo y la gobernabilidad del país”.

En otra parte sostiene “[…] no corresponde a este Tribunal emitir un pronunciamiento sobre la pretensión objeto del presente proceso, por cuanto a la fecha se ha producido la sustracción de la materia controvertida. En anterior pronunciamiento, este Tribunal ha optado por emitir una decisión similar en un proceso competencias, debido a que la duración de los plazos procesales, igualmente generaron la imposibilidad de emitir un pronunciamiento sobre el fondo respecto de un extremo. […]  Tal forma de resolución de este proceso orgánico no resulta ajena en la jurisprudencia, pues, de hecho, sucede frecuentemente que durante el trámite del proceso pueden producirse hechos que permiten resolver el conflicto extraproceso”.

Vea la sentencia completa, aedmas de los fundamentos de los  tribunos Ledesma Narváez, Ferrero Costa, Miranda Canales, Blume Fortini, Ramos Núñez, Sardón De Taboada y Espinosa-Saldaña Barrera

Sentencia demanda competencial vacancia
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.