Ingresó al Tribunal Constitucional (TC), la demanda competencial y una medida cautelar contra el Poder Ejecutivo presentada por el Congreso de la República, por el ejercicio de la cuestión de confianza.
Luego de cumplir el trámite, el titular del Congreso José Williams, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter:
“Autorizado por el Congreso, hoy he presentado la demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional respecto a ilegales “interpretaciones” de la cuestión de confianza, con el objetivo de defender la institucionalidad del Congreso y la Constitución”.
De acuerdo a lo argumentado por el Congreso, “el ejercicio de la cuestión de confianza (por parte del Ejecutivo) contraviene la Constitución, el Reglamento del Parlamento y las leyes.
“Han menoscabado las competencias exclusivas y excluyentes del Parlamento, según lo dispuesto en el último párrafo del artículo 108 del Código Procesal Constitucional”, se lee en el recurso.
La presentación de la demanda competencial y la medida cautelar se hace en cumplimiento a lo dispuesto por el Pleno del Congreso que en su sesión extraordinaria, el pasado sábado 26 de noviembre, aprobó por 98 votos a favor, 10 en contra y 4 abstenciones, autorizar al titular del Legislativo, José Williams, interponerlas.
La semana pasada, la Mesa Directiva del Congreso rechazó de plano la cuestión de confianza planteada por el expremier Aníbal Torres, cuya finalidad era la de derogar la Ley 31355, que regula el referéndum.
Esta decisión del parlamento provocó que todos los miembros del Gabinete Ministerial que encabezaba en ese momento Aníbal Torres, presentaron su renuncia al cargo.
Ellos consideraron que se había producido la crisis total del Gabinete por el rechazo de plano de la cuestión de confianza respecto al proyecto de ley presentado por el exministro Aníbal Torres.