El Tribunal Constitucional eligió hoy al magistrado Augusto Ferrero Costa como nuevo presidente de la institución, en Sesión Plena desarrollada en la sede de San Isidro. El cargo tiene una vigencia de dos años.
Ferrero Costa es el único de los cinco magistrados del TC (además del magistrado fallecido (el 21 de setiembre 2021) Carlos Ramos Núñez, que no tiene mandato vencido. Él fue elegido en agosto del 2017 por cinco años por el Congreso de la República y formalmente su mandato concluye en el 2022.
Los otros cargos elegidos
La vicepresidencia recayó en el magistrado Luis Sardón de Taboada y la Dirección general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) en la saliente presidente Marianella Ledesma Narváez.
Las nuevas autoridades juramentarán al cargo el próximo 5 de enero del 2022 en el marco de una ceremonia de inauguración del año jurisdiccional constitucional.
Participaron en la elección la saliente presidenta del TC, Marianella Ledesma Narváez y los magistrados Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda Canales, Ernesto Blume Fortini, José Luis Sardón de Taboada y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera.
Actualmente el Congreso se encuentra en pleno proceso de elección de los seis magistrados con mandato vencido a través de la Comisión Especial Encargada de la Selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de Magistrados del Tribunal Constitucional.