🧦🎁Faltan para fin de año🌟

16.1 C
Lima
sábado 27 noviembre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

TC: Quedan 30 postulantes en proceso de selección de magistrados

La Comisión especial de selección de candidatas y candidatos aptos para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, designada por el Congreso,  aprobó hoy la relación de 30 postulantes que presentaron sus respectivas carpetas de inscripción, con los requisitos formales y, por lo tanto, pasarán a la siguiente etapa del proceso.

Estos son los postulantes aptos, de acuerdo a la votación de la Comisión (seis votos a favor y uno en contra).

Héctor  Chávez Vallejos, Luis Carrasco García, Fernando Calle Hayen, Willy Ramírez Chávarry, Patricia Velazco Valderas, Freddy Hernández Rengifo, José Grandez Salazar y José de la Cruz Ponce.

También Hipólito Rodríguez Casavilca, Guillermo Boza Pro, Luis Falla Lamadrid, Alex Zambrano Torres, Carlos Hakansson Nieto, Vicente Walde Jáuregui, Aarón Oyarce Yuzzelli, Oscar Díaz Gonzales, José Gálvez Montero, David Velazco Pérez-Velazco, y Jorge Rioja Vallejos.

Además, Esperanza Díaz Silva, Francisco Morales Saravia, Miguel Torres Méndez, Camilo Carrillo Gómez, María del Pilar Tello Leyva, José Saavedra Calderón, Juan Blossiers Mazzini, Sífrido Arrieta Calderón, Jacinto Rodríguez Mendoza, Helder Domínguez Haro y Luis Gutiérrez Ticse.

Nuevo cronograma

Definitivamente variará el cronograma de las etapas del concurso público de méritos para seleccionar a los candidatos a magistrados al Tribunal Constitucional (TC), una vez que se publique la relación de postulantes que han cumplido con los requisitos formales.

El congresista Rolando Ruiz Pinedo (AP), presidente de la Comisión especial de selección de candidatas y candidatos aptos para la elección de magistrados del  Tribunal Constitucional, TC, precisó que el artículo 9.2 del Reglamento que rige este proceso señala que “en el caso de que el cronograma deba modificarse por alguna situación de ocurrencia de caso fortuito o fuerza mayor, este debe realizarse considerando plazos razonables.

Además, confió en que se acelerarán los procedimientos administrativos necesarios en el Congreso a fin de que este viernes 6 ya esté publicado la lista de postulantes aptos en los diarios de circulación nacional mencionados en la ley.

“Se ha coordinado con el oficial mayor para agilizar los plazos y nos garantizó que entre hoy en la tarde o mañana ya se tiene los informes (administrativos) para poder y poder publicar el viernes en los diarios”, refirió Ruiz Pinedo.

También precisó que si eso ocurre, las tachas deberán presentarse a partir del próximo lunes.

Rechazan pedido

En su sesión de la fecha, la Comisión especial rechazó, por seis votos, el pedido presentado por los congresistas Gino Costa (PM) y Rocío Silva Santisteban (FA) para discutir el recurso de queja de los ciudadanos César Delgado Guembes, Patricia Garces Peralta, y Luz Aurea Sáenz, quienes expresaron su desacuerdo por los criterios utilizados para ser descalificados en la primera etapa del concurso público de méritos.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,093SeguidoresSeguir

últimos artículos