viernes, enero 27, 2023
InicioActualidadTC: Tesis de traición a la patria imputada a Pedro Castillo no...

TC: Tesis de traición a la patria imputada a Pedro Castillo no pudo ser sostenida por el Procurador del Congreso

La tesis de la acusación contra el presidente Pedro Castillo de haber incurrido en la comisión del delito de traición a la patria al lanzar la idea en CNN de consultar al pueblo si aceptaría o no ceder a Bolivia una salida al mar, no pudo ser sostenida por el representante de la procuraduría pública del Congreso, Yuri García Cano.

Sucedió en el curso de la audiencia pública del Pleno del Tribunal Constitucional (TC), convocada para escuchar los informes orales de los abogados, partes demandada y demandante, en el habeas corpus (Exp. N° 04044-2022-HC/TC) presentado por Eduardo Pachas Palacios a favor del presidente Pedro Castillo contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República.

“¿Cuál es el acto típico en que ha incurrido el presidente de la República para poder imputarle un presunto delito de traición a la patria?  El acto típico y le voy a leer el artículo correspondiente, dice: El que practica un acto dirigido a someter a la República a la dominación extranjera o hacer independiente una parte de la misma. El acto concreto, típico”, inquirió el magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse.

En su intervención, el procurador en medio de una explicación nada consistente y en un intento de deslindar responsabilidades señaló que a quien corresponde responder es a los congresistas, lo que provocó una llamada de atención del juez constitucional.

“No señor, usted es el abogado, usted es el procurador, usted viene en representación de los congresistas y usted tiene que darnos los argumentos”, replicó el magistrado Gutiérrez Ticse.

Enseguida, el juez constitucional mostró su preocupación por la conclusión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales de que la opinión (en este caso expresada por el presidente en la entrevista a Fernando Rincón de CNN)  es un delito, en  grado de tentativa, como lo sostuvo el procurador del Congreso.

Prosiguió; «Señor abogado esa postura me preocupa mucho, primero porque estamos hablando de un país hermano como Bolivia, segundo porque usted está  tumbando décadas de políticas de integración latinoamericana. Está llevando al péndulo de la condena a Haya de la Torre, Antenor Orrego, Mariátegui, Basadre, Víctor Andrés Belaunde. Le vuelvo a peguntar ¿usted cree que la opinión es un delito?»

Vea en video lo sucedido en la audiencia realizada en la sede de Tribunal Constitucional:

close

Suscríbase en nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en tu correo electrónico.

Elí Joacim del Aguila Tuanama
Elí Joacim del Aguila Tuanamahttps://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en Radioprogramas del Perú, RPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y siete años como director del periódico digital Agenda País.
RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments