Actualidad Politica

TC: Vea Sentencia que declaró inconstitucional devolución de aportes ONP

Sede del Tribunal Constitucional (Foto: TC).

El Tribunal Constitucional, TC, publicó hoy jueves la sentencia que declara por unanimidad fundada la demanda interpuesta por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31083 que establece un régimen de devolución para los aportantes activos de la Oficina Nacional de Normalización Previsional (ONP) y, en consecuencia, inconstitucional la iniciativa promulgada por insistencia por el Congreso de la República.

En la sentencia, el  TC sostiene que “La Ley 31083 desconoce los principios presupuestales de la Constitución, en tanto que exige un incremento de recursos del tesoro público, que afecta el principio de equilibrio presupuestal. El régimen de devolución de aportes a la  ONP implica un gasto público no previsto en el pliego presupuestal de los órganos de la administración pública; por tanto, transgrede el principio de equilibrio y estabilidad presupuestaria consagrado en el artículo 78 de la Constitución. Entonces, corresponde declarar fundado también este extremo de la demanda”.

Fundamenta igualmente que “el principio de separación de poderes, y la idea del control y balance entre estos, debe interpretarse a la luz del artículo 118, inciso 17 de la Constitución. Este asigna al presidente de la República la competencia para administrar la hacienda pública. Además, debe tomarse en cuenta el artículo 79, que establece la prohibición a los congresistas de presentar iniciativas que supongan la creación o aumento de gasto público.

“Precisamente, agrega, nuestra Constitución contiene disposiciones relacionadas a la competencia de la administración de la hacienda pública y el principio de equilibrio presupuestal, para que las propuestas legales que demanden fondos del tesoro público sean acordes a las disposiciones constitucionales en materia presupuestaria”.

Añade: “Por ello sí puede afirmarse que la Ley 31083 ha transgredido la competencia del Poder Ejecutivo para administrar la hacienda pública, así como la prohibición dirigida a los congresistas respecto de la creación de gasto público en una materia ajena a su presupuesto. Consecuentemente, corresponde estimar la demanda en este extremo”.

En este enlace vea la Sentencia151/2021 del caso de la devolución de aportes al Sistema Nacional de Pensiones Expediente 00016-2020-PI/TC