Actualidad Publinoticias

Tecnología colabora al mejor procesamiento de imágenes médicas

Tecnología y ciencia son motores para el desarrollo de un país. Un investigador peruano acaba de patentar en Estados Unidos un nuevo método para estimar el movimiento en videos digitales con uso de procesamiento espacial.

Una de sus posibles aplicaciones es lograr un mejor análisis del movimiento de placas en las arterias, usando videos de ultrasonido. Gracias a este método, un profesional de la salud podría visualizar micromovimientos en videos con mucho ruido.

Si bien puede sonar como un sistema complejo, sus aplicaciones prácticas se darían especialmente a nivel de las máquinas de ultrasonido, que hoy ya cuentan con funciones como el uso de colores, efecto Doppler, mejora de imagen, entre otros. El uso de estos nuevos métodos podría brindar a los médicos un análisis adicional, que les permitiría conocer el comportamiento interno y externo de órganos.

“Supongamos que estamos analizando cómo se comporta cada punto del corazón durante los latidos usando un video de ultrasonido. Para eso, métodos del tipo visión por computadora no dan una respuesta pues analizan todo el bloque; en cambio, estos métodos de estimación de movimiento pueden encontrar la posición en todo momento”, explica  el Dr. Víctor Murray, profesor principal de Ingeniería Electrónica de UTEC y autor principal del proyecto de patente.

Tecnología en desarrollo y ventajas

Otra gran ventaja de este método patentado es que se basa en la demodulación AM-FM (de amplitud modulada – frecuencia modulada), con lo cual se tiene más información para poder estimar: amplitud instantánea, frecuencia instantánea, y fase instantánea. Además, el método explota el análisis a diferentes frecuencias, con lo cual es posible adaptarlo de acuerdo al objetivo final.

“Esta es la primera patente de un trabajo de UTEC en Estados Unidos. Esta patente es producto del proyecto 148-FINCyT-IB-2013 financiado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (ex FINCyT), titulado ‹‹Nuevo método para la estimación de movimiento en videos digitales usando procesamiento espacial, en 2D, de las imágenes››. El proceso ha sido largo, pero hoy tenemos una prueba clara de que podemos crear tecnología con gran potencial y trabajar con instituciones de todo el mundo para beneficio de la sociedad y, en este caso, de la comunidad médica. Esta es la visión con la que formamos a nuestros estudiantes”, finaliza Murray.