Actualidad Politica

Termina la cuarentena excepto en 7 departamentos pero continúa el toque de queda

Vista de Lima desde las alturas, una ciudad con actividades practicamene paralizada por efectos del coronavirus (Foto: Mininter).

A partir del miércoles primero de julio, la inmovilización social obligatoria (cuarentena) quedará reducida solo a siete departamentos del país (Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash). Sin embargo, la medida excepcional continuará vigente en todo el territorio de la República para los niños, niñas y adolescentes menores de catorce (14) años y adultos mayores de sesenta y cinco (65) años.

En el camino a la nueva convivencia social, el gobierno determinó, mediante Decreto Supremo publicado este viernes, la prórroga del Estado de Emergencia Nacional desde el primero de julio hasta el viernes 31 de julio de 2020, período en el que se mantendrá el toque de queda, aunque con una hora reducida.

“Durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional, la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 22:00 horas hasta las 04:00 horas del día siguiente, de lunes a domingo a nivel nacional; con excepción de los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, en los que la inmovilización social obligatoria de las personas en sus domicilios rige desde las 20:00 horas hasta las 04.00 horas del día siguiente y el día domingo, la inmovilización social obligatoria es todo el día”.

Lima mostrada desde el aire (Foto: Mininter)
Lima mostrada desde el aire (Foto: Mininter)

Seguirán suspendidas actividades en los templos

De acuerdo a la decisión del gobierno, “Se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública”.

Seguirán cerradas las fronteras

Durante el estado de emergencia, se dispone la continuidad del cierre total de las fronteras, por lo que continúa suspendido el transporte internacional de pasajeros, por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial, salvo razones humanitarias.

El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido dentro de este cierre temporal. Las autoridades competentes adoptan las medidas necesarias para garantizar el ingreso y salida de mercancías del país por puertos, aeropuertos y puntos de frontera habilitados.

Sólo en Lima, más de un millón 200 mil dejaron de trabajar (Foto: Ministerio de la Producción).
Sólo en Lima, más de un millón 200 mil dejaron de trabajar (Foto: Ministerio de la Producción).

Otras consideraciones

  • Los niños, niñas y adolescentes menores de catorce (14) años, se encuentran habilitados (si es que sus padres o apoderado lo consideran conveniente), a que puedan realizar por excepción, desplazamientos máximo sesenta (60) minutos de duración, en una distancia no superior de quinientos (500) metros respecto del domicilio del niño/a o adolescente.
  • No está permitida la circulación de los niños, niñas o adolescentes que presenten síntomas, se encuentren en cuarentena por disposición sanitaria o tengan diagnóstico positivo de COVID-19.
  • No está permitida la circulación de los niños, niñas o adolescentes para asistencia a centros comerciales o similares.
  • No está permitida en general la asistencia de niños, niñas o adolescentes a lugares públicos cerrados o de aglomeración.
  • Las personas en grupos de riesgo no pueden salir de su domicilio, y excepcionalmente lo podrán hacer siempre que requieran de atención médica urgente o ante una emergencia, así como para la adquisición de alimentos, medicinas y servicios financieros.
  • En el caso de las personas en grupos de riesgo que laboran, se prioriza su prestación de servicios bajo la modalidad de trabajo remoto y en caso deseen voluntariamente concurrir a trabajar se sujetan a las disposiciones que se han emitido a la fecha.
  • La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida debe ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de los productos o servicios.
  • La Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, pueden practicar las verificaciones e intervenciones de las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarios para comprobar y, en su caso, impedir que se lleven a cabo los servicios y actividades no permitidas.
  • Las entidades del Sector Público de cualquier nivel de gobierno desarrollan sus actividades de manera gradual.
El toque de queda a nivel nacional, de 9:00 de la noche a 4 de la madrugada, regirá desde el lunes (Foto: Mindef).
Seguirá el toque de queda de 10.00 de la noche a 4 de la madrugada (Foto: Mindef).

 

Termina la cuarentena pero sigue toque de queda_compressed (1)

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.