Actualidad Internacionales Vídeos

Terminó encuentro Trump-Kim sin acuerdo de desnuclearización

 No hubo firma de ningún acuerdo pero ambos gobiernos anunciaron que mantendrán la negociación. La segunda cumbre entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Hanói, Vietnam. terminó hoy más de una hora antes de lo previsto, sin que aparentemente hubiera ningún almuerzo de trabajo y tampoco la ceremonia de firma de una declaración conjunta que estaba programada.

Trump explicó a la prensa que Kim demandó el levantamiento total de las sanciones internacionales, lideradas por Estados Unidos, a cambio del cierre de la instalación nuclear de Yongbyon.

“Básicamente ellos querían que levantáramos las sanciones en su totalidad y nosotros no podíamos hacer eso”, declaró Trump en una rueda de prensa acompañado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Pensamos que hubiera sido bueno firmar, pero hemos hablado; creo que nuestra relación es muy fuerte”, agregó.

Pompeo por su lado declaró que el líder norcoreano no estaba preparado” para implementar los avances en desnuclearización. “Le pedimos que hiciera más, pero no estaba preparado para hacerlo”, señaló. “Me hubiera gustado lograr más avances, pero sigo siendo optimista con respecto al progreso que hemos hecho y que nos ha puesto en una posición favorable para lograr un buen resultado”, expresó.

Kim

“Si no tuviera voluntad de hacerlo, no estaría aquí ahora”, afirmaba Kim antes del final abrupto del encuentro, al ser preguntado por un periodista sobre si tenía voluntad de “desnuclearizarse”. Se trataba de la primera vez en la que el líder norcoreano respondía a la prensa extranjera.

Trump dijo entonces a la prensa que las palabras de Kim eran “probablemente la mejor respuesta que hayan oído jamás” y que “apreciaba mucho” que no hubiera habido nuevas pruebas de misiles nucleares en Corea del Norte desde el final de 2017.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.