Actualidad Economía Politica Vídeos

Tía María: CM otorga licencia de construcción a proyecto minero

El Consejo de Minería confirmó hoy la licencia de construcción del proyecto cuprífero Tía María tras declarar mediante la Resolución Nº 328-MINEM/DGM “infundado” el recurso de revisión formulado por el Gobierno Regional de Arequipa

Con esta decisión la empresa Southern quedó habilitada para iniciar la construcción de la mina de cobre, aunque sus directivos señalaron  que la compañía realizará trabajos de acercamiento social en las zonas para generar el clima propicio para iniciar el proyecto. Posteriormente, agregó, se procederá al inicio de las obras.

En su exposición sobre las medidas que ejecutará el gobierno durante su gestión como presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos afirmó que reconoce la importancia de la inversión privada, social y ambientalmente responsable, “pero también, reafirmamos que nuestro gobierno no va a imponer el proyecto minero Tía María, si no existen las condiciones ambientales y sociales para su desarrollo”.

Adelantó que el jueves, una comisión del OEFA realizará una supervisión en el lugar. “Anunciamos que desde mañana una comisión de OEFA realizará una supervisión documentaria in situ para evaluar si las condiciones de viabilidad contenidas en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto aún siguen vigentes”, señaló Vicente Zeballos

 

En Arequipa, el gobernador regional Elmer Cáceres Llica,  declaró su oposición a la decisión del Consejo de Minería para revertir la situación e impedir que la minera reinicie sus labores.

Sostuvo que la resolución del CM que otorga la licencia al proyecto es ilegal y antitécnica, y que respondería a intereses transnacionales. “Esperemos que el Poder Judicial sea autónomo, no tenemos un Poder Legislativo, ya no tenemos el Congreso y prácticamente el Ejecutivo esta dictaminando a su antojo”, señaló.

Southern Copper

“Con este fallo no sólo se da viabilidad a la ejecución de un proyecto que tendrá un impacto positivo para el desarrollo de la provincia de Islay, la región Arequipa y el Perú, sino que también se da una buena señal a la comunidad de inversionistas”, destacó el vicepresidente de Finanzas y CFO de Southern Copper, Raúl Jacob.

El ejecutivo agregó que Perú se muestra como un país que apuesta por su crecimiento económico y cumple sus compromisos.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.