🧦🎁Faltan para fin de año🌟

14.1 C
Lima
martes 26 octubre-2021

Director: Elí del Águila Tuanama

Tingo María: Defensoría interviene para acabar con plaga de ratas en  Hospital

Cuatro días después de la denuncia de la presencia de ratas en ambientes del Hospital de Contingencia de Tingo María, ubicado en la localidad de Mapresa, en la ciudad de Tingo María, Huánuco, la Defensoría del Pueblo anunció en coordinación con las autoridades de Salud, la desratización del nosocomio.

Además dio a conocer que el hospital procedió a emitir una orden de servicio para contratar el servicio de reparación del equipo recién adquirido que se encuentra inoperativo debido a la falta de actualización de su software. La inoperatividad de este módulo también fue materia de una denuncia pública.

La denuncia

Hace cuatro días, los trabajadores del hospital denunciaron que  dos ecógrafos se encontraban almacenados en el área de imágenes, lo que obligaba a los pacientes a pagar de manera particular por un examen ecográfico.

El primero de los equipos tiene más de 20 años de uso y aún funciona con ciertas deficiencias en el servicio de emergencia; y el otro equipo recién adquirido se encuentra inoperativo debido a la falta de actualización de su software.

Pero lo que generó indignación entre los pacientes y trabajadores del hospital fue la presencia de roedores que se pasean por Cirugía y los diferentes ambientes. “Esta situación pone en riesgo no solo la salud de cientos de pacientes, sino también del mismo personal de salud que tiene que lidiar con esta plaga”, señalaron los denunciantes.

En tanto, la institución señaló que seguirá vigilante a que se proceda con la desratización del Hospital de Contingencia, a fin de garantizar el derecho de la ciudadanía de acceder a servicios de salud de calidad.

La intervención

Enterado de la situación, el módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María requirió al Hospital de Contigencia garantizar el derecho de la ciudadanía de acceder a la salud, adoptando acciones urgentes para desratizar el referido establecimiento, así como medidas inmediatas para poner en funcionamiento el equipo de radiografía recién adquirido  inoperativo por la falta de actualización de software.

El módulo se comunicó con la jefatura del hospital, la cual manifestó que en efecto había equipos en desuso que ya fueron dados de baja y, por falta de un espacio adecuado, han sido ubicados en los consultorios externos del hospital desde que empezó la pandemia. Aunque señaló que el nosocomio tiene un equipo moderno de radiografía funcionado en el área de Emergencia, a la vez que reconoció que el hospital tiene un equipo de radiografía recién adquirido que no funciona por falta de actualización de software.

Respecto a la presencia de roedores, el hospital señaló que cuenta con un plan de limpieza para el establecimiento; sin embargo, explicó que en enero de este año, los recursos solicitados para poner en marcha la desratización les fueron negados por falta de presupuesto. No obstante, en marzo se ha hecho un nuevo requerimiento. Mientras tanto, se ha restringido el consumo y almacenamiento de alimentos en todas las áreas del hospital, salvo en los horarios establecidos para el consumo de alimentos de los pacientes, y se ha procedido a sellar las grietas y huecos, así como a reparar las tapas de los buzones y desagües.

El módulo de la Defensoría del Pueblo en Tingo María hizo un llamado urgente al Hospital de Contingencia de Tingo María para la inmediata desratización del nosocomio y la reparación del equipo de radiografía, a fin de que esté disponible para la atención de los usuarios y no seguir perjudicando a aquellos que necesitan el servicio y están pagando por el mismo. Tras el requerimiento, el hospital procedió a emitir una orden de servicio para recién contratar el servicio de reparación del equipo.

En tanto, la institución señaló que seguirá vigilante a que se proceda con la desratización del Hospital de Contingencia, a fin de garantizar el derechos de la ciudadanía de acceder a servicios de salud de calidad.

 

Elí del Aguila Tuanamahttp://www.agendapais.com
Periodista, con experiencia en el manejo de medios de comunicación masivos, respaldados por 31 años consecutivos de ejercicio periodístico en el GRUPORPP (donde ejerció cargos jefaturales desde 1995 hasta el 2013) y seis años como director del periódico digital Agenda País.

Artículos relacionados

Mantente conectado

0SeguidoresSeguir
1,094SeguidoresSeguir

últimos artículos