Actualidad Politica Vídeos

Titular de Mincetur a nombre del Gobierno: “El cronograma electoral va”

Once listas quedaron aptas para las Elecciones 2021 (Foto: JNE).

“Lo que estamos haciendo es todos los esfuerzos para que esto (elecciones 2021) se lleve a cabo como se ha señalado anteriormente; el cronograma (electoral) va”, expresión de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, al responder a nombre del Ejecutivo sobre la posibilidad de un cambio de fecha de las elecciones generales deslizada por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, José Luis Salas Arenas.

Ante consultas de la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), afirmó que su institución no tiene la potestad de postergar las próximas elecciones 2021, porque es el Congreso de la República el que puede aprobar un cambio de fecha y, en caso de emergencia nacional, el Poder Ejecutivo.

La ministra no abordó directamente las palabras de Salas Arenas y se limitó a precisar la posición de respeto y cumplimiento del cronograma electoral elecciones 2021 anunciada por el presidente Francisco Sagasti. “El gobierno busca respetar el cronograma electoral, en ese sentido ha dotado a las entidades (electorales) correspondientes con los recursos necesarios”, se limitó a señalar la titular del Mincetur durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la PCM.

¿Qué más dijo el presidente del JNE durante su presentación ante la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgos de desastres COVID-19, que sesionó de manera virtual este lunes 1 de febrero?

“Hoy, el JNE está en condiciones de seguir cumpliendo sus funciones mientras no cambien las disposiciones de parte de ustedes o del Poder Ejecutivo”.

“Hay temor en la población”, señaló el congresista Absalón Montoya (Frente Amplio), quien preguntó a Salas Arenas de qué manera puede contribuir el JNE con una opinión social y técnica para que no llegue a ocurrir un desastre.

Esa misma preocupación fue compartida por la legisladora Matilde Fernández Flores (Somos Perú). “En caso de que el avance de esta enfermedad sea más letal en el tiempo ¿existiría alguna posibilidad de que el JNE pueda ver la forma de postergar las elecciones?, preguntó.

“El 30 % de la población votante tiene una comorbilidad y no va a ir a votar”, observó por su parte el parlamentario Jorge Pérez (Somos Perú). “Si la gente va (a votar) vamos a tener una situación de hospitales colapsados”, agregó.

Ante esa realidad, los congresistas Fernández y Pérez preguntaron si se ha contemplado evaluar el tema de la votación electrónica. Al respecto el titular del JNE opinó que no se tiene verificada la efectividad plena. “Es decir podría generar más problemas que soluciones”, puntualizó.