Actualidad Politica

Tomás Gálvez: JNJ suspende por seis meses al fiscal supremo

Fiscal Tomás Gálvez (Captura TV Perú).

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) suspendió preventivamente por seis meses  a Tomás Gálvez Villegas por su actuación como Fiscal Supremo en hechos vinculados a la denominada organización criminal los Cuellos Blancos del Puerto en atención a un conjunto de hechos públicos propalados por los medios de comunicación.

Entre estos hechos se encuentran:

  • Haber solicitado al exjuez supremo César José Hinostroza Pariachi que ayudara a un sentenciado por el delito de Tenencia Ilegal de Armas. Con esta conducta habría incurrido en las faltas muy graves previstas en los numerales 6) y 8) del artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal.
  • Haber solicitado al ex Juez Supremo Hinostroza Pariachi apoyar a una de las partes, el fiscal Walther Delgado Tovar, en un proceso en trámite en un juzgado de familia. Con esta conducta habría incurrido en la falta muy grave  prevista en el numeral 6) del artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal.
  • Haber atendido al empresario Mauricio Arrieta Ojeda, representante de la editorial Corefo, quien tramitaba la casación 7263-2017 en los seguidos con la SUNAT y el Tribunal Fiscal, aceptando la solicitud del ex Juez Supremo César Hinostroza Pariachi.
  • Además, haberlo puesto en contacto con el fiscal que tenía a su cargo el expediente. Con esta conducta habría incurrido en la falta muy grave prevista en el numeral 6) del artículo 47 de la Ley de la Carrera Fiscal.  
  • Por una actuación pública realizada por el Fiscal Supremo Tomás Gálvez Villegas en un programa periodístico de Radio Nacional. A partir de las respuestas brindadas en la entrevista habría violado la prohibición prevista en el numeral 6 del artículo 46 de la misma ley, que prescribe: “No guardar la discreción debida en aquellos asuntos que, por su naturaleza o en virtud de leyes o reglamentos, requieran reserva”. Al mismo tiempo, habría faltado el respeto a dos entrevistadoras, vulnerando el deber previsto en el numeral 20) de artículo 33 de la Ley de la Carrera Fiscal, con lo que habría incurrido en la falta muy grave prevista en el numeral 13 del artículo 47 de la ley antes mencionada y en el literal b) del artículo 41 de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia

La parte resolutiva señala: “Aplicar la medida cautelar de suspensión provisional a Tomás Aladino Gálvez Villegas en el cargo de fiscal supremo, por el plazo de seis meses contados a partir de la notificación de la presente resolución, en mérito a las consideraciones expuestas, estando en consecuencia impedido de ejercer durante ese período las atribuciones propias de la condición de fiscal supremo establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público y cualquier otra inherente a dicho cargo”, indicó la parte resolutiva del documento.

En otra parte se lee “la medida cautelar de suspensión provisional es instrumental al procedimiento disciplinario, dado que responde a la necesidad de garantizar el normal desarrollo de la causa, impedir la obstaculización del procedimiento, garantizar la eficacia de la resolución que pudiera recaer o evitar que se continúen o repitan los hechos que son objeto de investigación u otros de similar significación”.

Vea el texto completo de la resolución:

 

Resoluciòn JNJ_compressed
Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.