Actualidad Politica Vídeos

Toque de queda se amplía hasta el 17 de enero en Lima y Callao

Toque de queda se amplía hasta el 17 de enero en Lima y Callao (Foto: Mininter).

El Gobierno dispuso que en once regiones de la Costa, además de Junín y Huánuco, el toque de queda sea de 22:00 a 4:00 horas del día siguiente hasta el 17 de enero, para evitar una segunda ola del covid-19. La medida comprende las regiones de Arequipa, Ica, Moquegua, Tacna, La Libertad, Lambayeque, Piura  Tumbes, Áncash (provincia del Santa), así como Junín y Huánuco.

En el caso de Lima Metropolitana, Lima Provincias y la Provincia Constitucional del Callao, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) tiene vigencia desde las 23:00 horas hasta las 4:00 horas hasta el 17 de enero. Además, las playas estarán cerradas hasta el 3 de enero en las regiones costeras ante el incremento de casos del nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, afirmó que “el principal desafío y el principal reto de este gobierno es cuidar la salud de los peruanos y las peruanas. […] Hacerlo y no destruir una reactivar económica que beneficia a millones de hogares en todo el país”.

Remarcó  que las medidas dispuestas por el Gobierno para hacer frente al covid-19 están encaminadas a ser focalizadas territorialmente; “entonces, estamos hablando de las restricciones de playas en toda la Costa; aparte del toque de queda en toda la Costa, además de Huánuco y Junín”.

Actualmente, el aforo en las galerías, centro comerciales y tiendas por departamento de las regiones de Huánuco, Ica, Junín, Arequipa, Moquegua, Tacna, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes y Áncash (provincia del Santa) es del 40 %.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que hay aumento de casos de covid-19, pero “no ameritan decir que estamos en una segunda ola; nosotros preferimos pensar, con estos pequeños incrementos, que estamos en un rebrote”.

La presidente del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, pidió a la población no bajar la guardia y seguir con las medidas de prevención en las celebraciones de fin de año para evitar nuevas infecciones de covid 19.

“La navidad no la hemos celebrado de manera tradicional, entonces, de igual manera, podemos pasar un año nuevo de una manera no tradicional, pero en especial, cuidándonos. No podemos bajar la guardia, hoy más que nunca, más allá de las cepas, la única forma de protegernos es con el uso de las mascarillas, con las manos limpias y guardando la distancia física”, agregó.