El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que mantendrá su posición crítica sobre la situación en el Perú, que atraviesa, según sus palabras, por una gran injusticia. “Es algo parecido con lo que pasó en México) lo que está sucediendo en Perú, entonces, molesta indigna, es una gran injusticia, no se puede quedar uno callado, y lo vamos a seguir haciendo (mantener posición crítica) ”, señaló.
El pronunciamiento de AMLO se produce 72 horas después del anuncio formulado por la presidente Dina Boluarte sobre el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos, en respuesta a unas declaraciones de López Obrador, que señaló, “violan el principio del derecho internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia”.
AMLO
En sus declaraciones formuladas este lunes durante su habitual conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador sostuvo: “Nosotros no aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo, porque no se respetó la voluntad del pueblo del Perú, se pisoteó la democracia y se convirtió en una gran injusticia al destituirlo y encarcelarlo y luego establecer de facto un Gobierno autoritario, represor; nosotros no coincidimos con eso”.
“Además, agregó, molesta mucho que todos callan. Son muy hipócritas, gritan como pregoneros cuando les conviene y callan como momias cuando no les conviene”.
Básicamente, las críticas de AMLO (por el silencio sobre lo que sucede en Perú) están dirigidas a la prensa mundial, a la OEA, a la ONU y a los organismos de DDHH.
“Nadie habla de esa gran injusticia cuyo fondo es que una oligarquía en el Perú, nacional pero sobre todo extranjera esta saqueando los bienes naturales del Perú, el gas, los recursos mineros y necesitan tener un títere, un pelele, un gobernante a modo, y un Congreso también, como lo padecimos nosotros durante más de 30 años», sostuvo.
Agregó,“Es algo parecido lo que está sucediendo en Perú, entonces, molesta indigna, es una gran injusticia, no se puede quedar uno callado, y lo vamos a seguir haciendo (mantener posición crítica) ”.