Actualidad Vídeos

Tras ultimátum, gobierno y clínicas llegan a acuerdo para atención de pacientes covid 19

Gobierno y clínicas llegan a acuerdo para atención de pacientes covid 19 (Foto: MINSA).

El gobierno y los representantes de las clínicas particulares, con mediación de monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de Lima, y de Max Hernández, Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, llegaron en la noche del miércoles a un acuerdo de intercambio prestacional en favor de los pacientes que sufren la enfermedad Covid-19.

El entendimiento en “los mejores términos” para ambas partes, se produjo ocho horas después que el presidente Martín Vizcarra anunciara la decisión del gobierno de invocar el artículo 70 de la Constitución en caso no exista en las próximas 48 horas acuerdo con las clínicas particulares para aplicar tarifas razonables en la atención a pacientes covid 19.

El acuerdo

Max Hernández, del Acuerdo Nacional, explicó que en la reunión “se planteó como tarifa de atención a pacientes covid 19 un monto plano de 55 mil soles, sea por el periodo que sea, que puede ser desde un día o dos días o hasta más de 30 días”.

“Se planteó también una continua revisión para poder ver cómo estratificar más eficientemente según la estancia, se ha buscado un contrato estándar que permita que todas las clínicas puedan estar articuladas en ese sentido, y la cifra que puede parecer muy alta de 55 mil soles va repartida entre los costos médicos, costos de medicamentos, etc. Y se ha buscado una serie de cambios sumamente importantes”, agregó.

El Minsa

El Ministerio de Salud dio a conocer el texto de un comunicado, que a la letra señala:

“Los titulares del Ministerio de Salud y del Ministerio de Economía y Finanzas, del Seguro Integral de Salud (SIS), EsSalud, Susalud, representantes de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, con el acompañamiento de Monseñor Carlos Castillo, Arzobispo de la ciudad de Lima, y del Dr. Max Hernández, Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional, se reunieron para dialogar sobre los mejores términos para un intercambio prestacional entre las entidades públicas y privadas en beneficio de los pacientes que sufren la enfermedad Covid-19”.

“Luego de la exposición de los puntos de vista de las entidades reunidas, comunicamos a la opinión pública que se ha alcanzado por unanimidad un acuerdo de prestación de servicios, que permitirá que las personas afectadas con Covid-19 que requieran servicios de atención hospitalaria especializada puedan ser referidas desde los hospitales públicos hacia las clínicas privadas, pagando los gastos incurridos por dicha atención el SIS y EsSalud”.

“Este acuerdo es expresión de la voluntad de diálogo y la disposición de las partes a arribar a un acuerdo, en busca del incremento de la disponibilidad de camas UCI en el sistema de salud y en respuesta a la necesidad de movilizar todos sus recursos para garantizar el derecho al acceso a los servicios de salud en condiciones de calidad y oportunidad, en medio de una pandemia que nos obliga a todos a proteger la vida y la salud por encima de todo”.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.