Actualidad Politica Vídeos

TC analizó demanda competencial sobre vacancia presidencial

Sede Tribunal Constitucional (Foto: TC).

El Tribunal Constitucional (TC) analiza hoy en audiencia pública remota, la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo, referida a la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

El pasado 14 de setiembre, luego que el Congreso admitiera a debate la primera moción de vacancia presidencial contra el entonces mandatario Martín Vizcarra, el Gobierno presentó el recurso ante TC a fin que esta institución determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente prevista en la Constitución.

Luis Alberto Huerta Guerrero, procurador para Asuntos Constitucionales del Ministerio de Justicia, fue el encargado de presentar el documento junto a una medida cautelar, este último recurso fue rechazado por el TC.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma Narváez, ponente de la causa, propuso que la demanda competencial sea declarada en parte y, en consecuencia, declarar que el Poder Legislativo ha hecho un uso indebido de su competencia respecto a la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.

Pero también propone declarar improcedente la demanda en el extremo que se solicita garantizar el ejercicio de las competencias como presidente de la República de Martín Vizcarra Cornejo, lo que -en la práctica- impediría que retorne a la presidencia.

El Tribunal Constitucional fundamenta su posición -según la ponencia, que el Congreso hizo un ejercicio irregular de su competencia cuando admitió a trámite la Moción de Orden del Día 12090, porque esta se basó en hechos interpretables, sustentados únicamente en información periodística.

Agrega: “Por tanto, dicho acto devino en inconstitucional, ya que, al no tratarse de hechos claramente determinados, el Presidente de la República no podía ejercer una debida defensa a su favor a fin de demostrar que en su caso no se había configurado el supuesto de incapacidad moral”.

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.