Actualidad Portada

Tribunal Constitucional rechazó pretensión de anular disolución del Congreso

En definitiva, el Tribunal Constitucional desestimó hoy por mayoría de sus miembros (4 votos contra 3) la pretensión del presidente de la Comisión Permanente Congreso, Pedro Olaechea, de dejar sin efecto la decisión del presidente de la República, Martín Vizcarra, de disolver el Congreso de la República el pasado 30 de setiembre tras considerar que el Legislativo había denegado facticamente la confianza que había solicitado a nombre del gobierno el entonces jefe del gabinete, Salvador del Solar.

En sesión del pleno, cuyo debate fue transmitido en vivo, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) aprobó la ponencia del magistrado Carlos Ramos que declara infundada la demanda competencial sobre el cierre del Congreso presentada por el presidente  de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea.

Imagen

Foto: Tribunal Constitucional

“… en ese sentido se ha considerado el acto de disolución del Congreso de la República que tuvo lugar el 30 de setiembre del 2019 por haber negado la confianza a dos consejos de ministros. Los magistrados tienen un plazo de 7 días hábiles a partir de la fecha conforme al reglamento normativo para que puedan expedir sus votos singulares y fundamentos de voto, que fuera el caso”, señaló la presidente del Tribunal Constitucional, al dar lectura a una declaración al término de la sesión.

Los magistrados Eloy Espinoza-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma, presidenta del TC, respaldaron la potencia de su colega Carlos Ramos. Ernesto Blume, Augusto Ferrero-Costa y José Luis Sardón emitieron un voto singular en contra de la potencia de Ramos. Para dichos magistrados se debió declarar fundada dicha demanda.

Imagen

Foto: Tribunal Constitucional

Durante su ponencia el magistrado Ramos señaló que el Poder Ejecutivo contaba con competencia para plantear una cuestión de confianza tanto para proponer una reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional como para solicitar la postergación de la elección de magistrados.

Lo cual, añadió, obedecía una especial coyuntura política que aún atravesaba el país.

 

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.