Actualidad Economía Politica

Tribunal Çonstitucional: Trabajador de mina gana juicio por indemnización a Rímac Seguros

Logró por  mandato judicial pensión minera por padecer de enfermedad profesional, sin embargo la justicia ordinaria le negó la indemnización que contemplaba el seguro de vida para su caso. Recurrió al sistema de control judicial  y el Tribunal Constitucional declaró fundada su demanda y ordenó a Rímac Seguros y Reaseguros el pago de la indemnización más intereses legales y costos procesales.

Este es el caso del trabajador minero Esteban López Elizalde, litigante que obtuvo una victoria por sus derechos y que es contado por agendapais.com en base a la sentencia del Tribunal Constitucional, Expediente  EXP. N° 00553-2018-PA/TC firmado por la Sala Primera del Tribunal Constitucional, integrada por los magistrados Ledesma Narváez, Ramos Núñez, y Espinosa- Saldaña Barrera.

El caso

Esteban López Elizalde, trabajó como lampero de mina del 8 de enero de 1975 al 11 de noviembre de 1983 en Minera Proaño SA y cumplió la misma función en mina subterránea del 10 de abril de 1997 al 4 de mayo de 2000,  en Miner Mayo Ingenieros Contratistas SRL.

El 30 de noviembre del 2017 interpuso demanda de amparo contra Rímac Seguros y Reaseguros, con el objeto de que, conforme a lo dispuesto por el artículo 18.2.4 del Decreto Supremo 003-98-SA de la Ley 267899, se ordene abonarle la indemnización que le corresponde por padecer de enfermedad profesional con 47 % de menoscabo, más los intereses legales y los costos procesales.

Rímac Seguros y Reaseguros contesta la demanda, en la que argumenta que Esteban López Elizalde no cumplió con acudir primero a la vía administrativa, y que, como no solicita  la pensión de invalidez, sino la indemnización, el amparo no es la vía idónea para atender su pedido.

El Segundo Juzgado Civil de Cerro de Pasco, con fecha 11 de setiembre de 2017 declaró improcedente la demanda por estimar que, si bien del dictamen de la comisión médica se desprende que el trabajador adolece de neumoconiosis e hipoacusia neurosensorial bilateral, en su historia clínica se establece que 8 % corresponde a hipoacusia y 42 %  a neumoconiosis.

“Con la actividad laboral desarrollada no se acredita el nexo de causalidad entre las enfermedades que padece y sus labores”, abonó como argumento  el Segundo Juzgado Civil cerreño.

La Sala Superior competente confirmó la apelada por similares fundamentos.

Fundamentos del Tribunal

El beneficio económico del seguro de vida solicitado por enfermedad profesional está comprendido dentro del sistema de seguridad social previsto para el personal de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y que la procedencia de la demanda se sustenta en la defensa del derecho a la seguridad social.

Análisis de la controversia

Mediante Resolución 46005-2016-ONP/DPR.GD/DL 19990  de fecha 19 de agosto de 2016, a Esteban López Elizalde se  le otorgó por mandato judicial pensión minera a partir del 1ero de abril de 2016 por padecer de enfermedad profesional, que de acuerdo a la definición de la Ley 26790, es todo estado patológico permanente o temporal que sobreviene al trabajador como consecuencia directa de la clase de trabajo que desempeña o del medio en que se ha visto obligado a trabajar.

El Decreto Supremo 003-98- SA señala que en “En caso que las lesiones sufridas por EL ASEGURADO dieran lugar a una invalidez parcial permanente inferior al 50%, pero igual o superior  al  20%, la ASEGURADORA pagará por una única vez al ASEGURADO inválido el equivalente a 24 mensualidades de pensión calculadas en forma proporcional a la que correspondería a una Invalidez Permanente Total (…)”.

“Para que proceda el otorgamiento de dicho beneficio, según sea el caso, este Tribunal, mediante el precedente recaído en el fundamento 14 de la Sentencia 02513-2007-PA/TC, ha ratificado el precedente relativo a la acreditación de la enfermedad profesional, reiterando que esta únicamente podrá efectuarse mediante un examen o dictamen médico emitido por una Comisión Médica Evaluadora de Incapacidades del Ministerio de Salud, de EsSalud o de una EPS, conforme lo señala el artículo 26 del Decreto Ley 19990”,  se lee en la sentencia.

Agrega: “Con el Informe de Evaluación Médica de Incapacidad DL 18846, de fecha 13 de abril de 2007, expedido por    la Comisión Médica de Evaluación de Incapacidades del Hospital II Pasco EsSalud (f. 32), ha quedado acreditado que el actor padece de “neumoconiosis e hipoacusia neurosensorial bilateral” con 47 % de menoscabo global en su salud”.

En la parte final y antes de la resolución precisa “En consecuencia habiendo quedado acreditado en autos, conforme se menciona en el fundamento 7 supra, que el demandante adolece de una incapacidad permanente parcial inferior al 50 %, a tenor de a lo establecido en el artículo 18.2.4 del Decreto Supremo 003- 98-SA., la emplazada debe otorgarle una indemnización equivalente a 24 mensualidades de pensión calculadas en forma proporcional a la que correspondería a una invalidez permanente total”.

Por estos fundamentos, el Tribunal Constitucional, con la autoridad que le confiere la Constitución Política del Perú, resolvió declarar fundada la demanda y ordenó a  Rímac Seguros y Reaseguros que cumpla con abonarle al demandante la  indemnización por enfermedad profesional con el abono de los intereses legales y los costos procesales.

Vea la resolución

Sentencia TC caso trabajador de mina que gana juicio por indemnización a Rímac Seguros

Suscríbase a nuestro boletín y reciba cada día un resumen de noticias en su correo electrónico.