Actualidad Vídeos

Ucayali: Detienen a alcaldesa de Yarinacocha, Jerly Díaz

La PNP y el Ministerio Público detuvieron a la alcaldesa de Yarinacocha, Jerly Díaz (Foto: Mininter).

En el marco de un megaoperativo, la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público detuvieron a la alcaldesa de Yarinacocha, Jerly Díaz Chota, por presuntamente provocar un desfalco a su comuna por unos S/ 20 millones de soles al frente de la organización criminal Los Fantasmas de Ucayali.

En la misma acción policial que incluyó allanamiento de 43 inmuebles fue detenido Carlos Valles Araujo, alias “Cachetes”, quien se desempeñaba como gerente municipal de Yarinacocha y a otras 28 personas sindicadas como integrantes de la red criminal.

A todos ellos se les atribuyen los delitos de colusión, malversación de fondos, peculado, cobros indebidos, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, negociación incompatible, tráfico de influencias e ilícitos conexos por actos irregulares que habrían cometido desde la comuna.

Según la investigación policial, entre los años 2019 y 2020, Los Fantasmas de Ucayali desfalcaron al municipio por millonarias sumas de dinero, mediante 54 contratos de compras, obras, órdenes y órdenes de compra adjudicadas a empresas de fachada.

La PNP y el Ministerio Público detuvieron a la alcaldesa de Yarinacocha, Jerly Díaz (Foto: Mininter).
La PNP y el Ministerio Público detuvieron a la alcaldesa de Yarinacocha, Jerly Díaz (Foto: Mininter).

Entre esos años, se habrían celebrado contratos sobrevalorados por conceptos de limpieza, mantenimiento de calles, áreas verdes y cultivos, entre otros.

Dichos contratos habrían sido suscritos a través de las gerencias y subgerencias municipales a proveedores fantasmas, sin concurso público, con montos aparentemente inflados y utilizando a trabajadores del propio municipio para la ejecución de dichos servicios.

Otro de los detenidos es Javier Pérez Núñez, esposo de la alcaldesa y  presunto lugarteniente, quien no ejercía un cargo en la comuna, pero habría tejido una red de testaferros, además de coordinar los pagos y proyectos de las obras.

En esta extensa red de testaferros, el principal operador sería Alexander Borbor, alias “Diablo”, también capturado hoy.

La intervención contó con la participación de 266 efectivos policiales, entre ellos, personal de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), en coordinación con 40 fiscales especializados en crimen organizado.