El Gobierno del Perú expresó hoy su preocupación por la situación de tensión existente entre Ucrania y la Federación Rusa y abogó por una solución política que ponga fin al conflicto en base a los Acuerdos de Minsk y la Resolución 2002 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Comunicado 007-22
“El Gobierno del Perú expresa su preocupación por la situación de tensión existente entre Ucrania y la Federación Rusa. Al respecto, reafirma su convicción de que los Acuerdos de Minsk y la Resolución 2002 del Consejo de Seguridad son la base jurídica para alcanzar una solución política que ponga fin a dicho conflicto”.
“La grave tensión generada por las cuestiones referidas a las percepciones de seguridad de la Federación Rusa, la OTAN y Ucrania, deben asimismo resolverse exclusivamente a través de los medios pacíficos de solución de controversias y la negociación diplomática entre las partes concernidas, en respeto estricto y absoluto al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.
“El Gobierno del Perú insta a que la disposición expresada por todas las partes en la sesión del Consejo de Seguridad del viernes 18 del presente mes, para iniciar de inmediato consultas y negociaciones diplomáticas, pueda concretarse a la brevedad posible y así generar la confianza para alcanzar una solución pacífica y diplomática”.
Biden
El pronunciamiento del gobierno peruano se produce horas después que el presidente Joe Biden afirmara que la Casa Blanca cuenta con “todos los indicios” de que Rusia está preparada para atacar a Ucrania “en los próximos días”.
En su declaración, el mandatario de Estados Unidos consideró muy alto el riesgo de una guerra, pero dijo que existe la posibilidad de alcanzar una solución diplomática a la crisis.
Según publicó el diario Político hace dos días, habría que estar muy atentos “después del 20 de febrero”, refiriéndose a la posible fecha del supuesto ataque de Moscú a la nación vecina.
El lado ruso
El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, acerca de los planes del Kremlin de invadir Ucrania agravan la situación. “Lamentablemente, tales declaraciones continúan escalando las tensiones”, señaló.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó de terrorismo informativo el despliegue de información de Occidente sobre la “guerra fantasma” de Moscú a la nación vecina.
En conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, Lavrov instó a Washington a parar la campaña de propaganda sobre la supuesta agresión contra Ucrania, la cual, dijo, persigue objetivos provocativos.
Imágenes
Medios occidentales entre tanto publicaron las últimas imágenes satelitales proporcionadas por la empresa estadounidense de tecnología espacial Maxar en las que se observa la actividad militar rusa a gran escala persiste cerca de las fronteras de Ucrania.
Tomadas a mediados de febrero, las imágenes demuestran que Ucrania permanece rodeada por tres lados, en sus fronteras con Rusia y Bielorrusia con equipo de artillería y concentración de tropas.